Cementos Cosmos, la planta de Toral de los Vados, propiedad de Votorantim Cimentos, celebra 100 años compartidos con el Bierzo, lo que le coloca como la industria más longeva de la comarca y uno de los motores de la economía berciana en la actualidad, con 150 empleados, entre personal propio y contratas fijas, y unos 6.000 empleos indirectos, según un estudio de la Universidad de León, destacó su director, Jaime Santoalla. Su objetivo ahora es promocionar entre jóvenes y mujeres el estudio de carreras técnicas y contar con ellos en un futuro.
La cementera de Toral cumple 100 años con el foco puesto en la sostenibilidad. Para ello cuenta con una estrategia en la que destacan principios como la reducción de su huella ambiental y la apuesta por la economía circular. En esta línea, la planta berciana ha invertido 22 millones de euros en los últimos cuatro años destinados a mejoras del proceso productivo y de la eficiencia energética. Según Santoalla, solo este año se invertirán entre 12 y 14 millones en esas mejoras, que concluyen en unas semanas con las obras de un precalcinador.
"Así tendremos una fábrica más eficiente y competitiva", dijo Santoalla. Reconoce que la producción de cemento requiere un consumo energético alto y "trabajamos en sustituir el coque de petroleo por combustibles con menor huella y que a la vez son residuos de otras industrias. Fomentamos la economía circular y reducimos emisiones". De 100% de energía conseguida por materiales fósiles, en cuatro años se ha pasado a un 40% conseguida por combustibles alternativos. Más de 74.000 Tn de CO2 se han ahorrado con ese cambio.
Además, se usan materias primas alternativas, residuos como escorias de acería o cenizas de térmicas. En los últimos 5 años, más de 400.000 Tn de estos residuos "los hemos usado o hubieran ido a vertedero". Supone reducir 300.000 Tn de CO2.
Y un tercer escalón que sube Cosmos, es el uso de energías renovables. "Hace seis años empezamos a firmar contratos para conseguir energía de fuentes renovables. Hoy el 45% de la energía que consumimos procede de esas fuentes", dice.
Esta semana se va a conectar el parque fotovoltaico, de 6,2 Mw, y que genera el 15% del consumo total de la planta con lo que 3.500 Tn de CO2 no se emitirán.
"Nuestro compromiso ambiental es claro". Votorantim Cimentos es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y, en coordinación con la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invierte en innovación y en el desarrollo de soluciones conjuntas para reducir su huella de carbono. Sus objetivos 2030 están enfocados a disminuir la huella ambiental, incrementando la eficiencia operativa de los procesos y el uso de energías renovables. Asimismo, apuesta por tecnologías limpias que minimicen la utilización de los recursos naturales y reduzcan las emisiones y el consumo de energía, así como por el desarrollo de productos y proyectos de innovación que contribuyan a la descarbonización del planeta.
Se incluyen en la Declaración por la economía circular de Castilla y León 2021-2030 que busca promover la cultura de residuo cero.
"Tenemos un gran pasado y un gran presente y estamos convencidos de un gran futuro en el Bierzo", dijo Santoalla, que tiene un sentimiento de pertenencia industrial a la comarca "nuestros productos forman parte de toda la comarca. Toralín, puente centenario o restauración castillo llevan su cemento".
En la actualidad su situación "es buena, estamos invirtiendo y estamos consiguiendo eficiencia", dice Santoalla.
La demanda de cemento, en el primer trimestre ha bajado en torno a un 10% pero esperan que se recuperen y "estemos en valores similares a años anteriores. Producimos en un 80% de capacidad". La producción del año pasado 600.000 toneladas.
Cosmos ha valorizado materias como neumáticos fuera de uso, biomasa, combustibles derivados de residuos..."y seguimos investigando materiales dentro de la estrategia de economía circular" que persiguen.
El único pero que le ponen a su crecimiento son los problemas que siguen teniendo con el transporte ferroviario para sacar su producto, Santoalla asegura que "Renfe está trabajando para solucionarlo, pero el servicio no es el que esperamos para una industria como la nuestra", asegura.
Santoalla le pide al año del centenario que la comarca vuelva al lugar que se merece "El Bierzo fue industrial por excelencia, hay algunas empresas que quieren continuar...soy optimista y me gustaría que siguiera siendo una potencia industrial y que nosotros pudiéramos ser una empresa tractora para la reindustrialización".
La celebración de un siglo
Santoalla presentó las primeras iniciativas que tendrán lugar para conmemorar el centenario y que se extenderán a lo largo de todo el año. Concursos de dibujo infantil, pintura y fotografía son algunas de las propuestas que se pondrán en marcha próximamente. Además, habrá otros planes destinados a colectivos concretos como colegios, asociaciones y emprendedores, relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la salud, bienestar y diversidad. Habrá concursos para ayudar a los emprendedores, y un premio que reconozca los principios sostenibles en los que trabaja la empresa. Por otro lado, recuperarán sus clásicas jornadas de puertas abiertas para acercar el día a día de la fábrica a todos los bercianos y mostrar el proceso de fabricación de uno de los materiales de construcción más utilizados. La última jornada de este tipo tuvo la respuesta de 700 visitantes a la fábrica.