El empresario minero y presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria espera que las obras de la central hidroelétrica Navaleo, en Torre del Bierzo, cuyo proyecto consiste en el aprovechamiento de aguas de drenaje de minas abandonadas, pueda iniciarse este año.
Se trata de una instalación, que ha recibido la concesión de 35,3 millones de euros de ayudas de la línea de Proyectos Innovadores de Almacenamiento, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ayudará a su construcción, cuantificada en más de 400 millones y con una capacidad de empleabilidad de 300 operarios durante los tres años en los que está prevista su construcción, según Lamela.
En estos momentos, según apuntó el empresario y promotor de la obra se están comprando terrenos y "va por buen camino, sigue su curso en cuanto a los tiempos", pero es una obra grande, manifiesta y necesita plazos "llevamos cinco años con ella, pero va según los plazos previstos", ahondó. Se ha hecho el estudio geológico y "vamos caminando, no hay retrasos".
Lo razonable considera es que la obra pueda comenzarse este año y es optimista en que sea así "no tiene por qué retrasarse, solo lo hizo por un cambio de línea que iba a ser desde la central al parque de Las ventas y se desvió. Eso sí retrasó más de un año el proyecto". Reconoce que administrativamente se ha tenido que volver a presentar el papeleo, pero ahora ya está encauzado.
Aplaude Lamelas poder sacar adelante este proyecto que para El Bierzo es importante "en cuanto a dinero y empleo". Es un proyecto europeo "y es guardar la energía para cuando se necesite y depurar las aguas en un río contaminado por la minería, todo son bondades", asegura.
Recuerda que es un proyecto que "hemos peleado" y que el Gobierno respalda, algo que aplaude "nos han prometido una ayuda importante que llegará cuando la obra esté justificada y tenga todos los sacramentos". Aunque pone en cuestión que pueda llegar esa ayuda, que supera los 35 millones "los que ya venimos de vuelta ya no contamos con que sea así. Si llega bien pero sino seguirá". Afea que "no haya llegado ninguna subvención concedida aquí. Promesas sí, realidades ninguna". Y lamenta que sea porque se trata de proyectos en zonas pequeñas "el dinero se queda para las eléctricas y los bancos, los demás, solo si queda", critica.
La infraestructura de Navaleo permitirá generar anualmente hasta 850 GWh y depurar aguas de drenaje minero.
El Consejo de Ministros, en su reunión de 23 de julio de 2024, aprobó el Acuerdo por el que se otorgaba a CDR Tremor, SL, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación, con una potencia instalada de 573,09 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Castropodame, Torre del Bierzo, Congosto y Molinaseca, en la provincia de León, y se declara, en concreto, su utilidad pública. Se da así el pistoletazo de salida para esta estructura, proyecto estrella del Grupo Lamelas-Viloria, considerado Proyecto de Interés Común (PCI) por la Unión Europea y el Gobierno de España.