Recuperar la castaña de tipo parede y desarrollarla desde el mismo corazón de las zonas productivas, con un Centro Tecnológico de la Castaña, en el municipio de Igüeña, es la pretensión del Instituto de Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que invertirá en este proyecto 3,2 millones de euros para la plantación de 40.000 castaños en seis municipios del Bierzo Alto.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, desgranó el proyecto que se estira a lo largo de 200 hectáreas en los municipios de Bembibre, Igüeña, Folgoso de la Ribera, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón y en el que esta administración también colabora con un millón de euros. "Queremos que se recupere la castaña parede en estas zonas y se incremente la actividad económica, que aumente la venta del producto verde y también el transformado, que es el valor añadido que se le da con este centro”, dijo Courel.
La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, quiso conocer las instalaciones de secado de castañas de este Centro, y ubicado en Quintana de Fuseros, que el Gobierno ha costeado con Fondos de Transición con 500.000 euros. Es una parte de un proyecto más amplio que cubre el castaño desde su nacimiento. Ciuden custodia el vivero donde se produce la planta, también en Igüeña, en concreto en Pobladura de las Regueras, también se ofrecen cursos sobre castañicultura para dar mano de obra al sector que era importante antes del carbón y ahora quiere recuperar su valor "hoy se cierra el círculo", dijo Martín.
La directora del Instituto se comprometió continuar colaborando con este proyecto “vamos a estar aquí para seguir avanzando y que todos los proyectos sean realidad”.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, recordó las ayudas del Gobierno que hacen posible este proyecto "nos encontramos en uno de los cientos de proyectos financiados. Recordar que Castilla y León no ha puesto fondos propios y esto solo se han podido llevar a cabo gracias al Gobierno de España”, dijo Sen, lamentando esa comparativa con el gobierno autonómico. “Es una clara apuesta del Gobierno por las cuencas mineras”, manifestó.
"Este proyecto está llamado a ser el que vuelva a ponen en su lugar a la castaña”, dijo el alcalde de Igüeña, Alider Presa, agradeciendo que las administraciones lo entendieran así y sacaran de sus partidas inversiones para el mismo "para nosotros es fundamental", dijo. La intención es que el Ayuntamiento, una vez que se ponga en marcha el proyecto, en una nave de 800 metros cuadrados, en la que hay espacios diferenciados para trabajar la castaña en verde y su transformación también, saque a licitación el proyecto y se pueda poner en marcha "la próxima campaña".