Cerca de 400.000 euros se invertirán en 2021 para sacar del olvido a la Tebaida

El enclave natural e histórico crece con la primera edición de "Tebaida ab Silentium", que se abre con los conciertos de Javier Álvarez y Neonymus grabados allí

10/12/2020
 Actualizado a 10/12/2020
Presentación de la nueva actividad musical que podrá disfrutarse este sábado en Ponferrada. | M.I.
Presentación de la nueva actividad musical que podrá disfrutarse este sábado en Ponferrada. | M.I.
Un presupuesto de unos 400.000 euros entre todas las actuaciones previstas para dar luz a la Tebaida es el montante que ha destacado el concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, contabilizando las aportaciones comprometidas por la Junta y las municipales. Aunque considera que “es una gota de agua en el océano” de olvido de una zona en la que no se había actuado durante décadas, espera que ahora sea una punta de lanza de despegue de la comarca.

Este no será el año en el que la Junta actualice el galardón de Bien de Interés Cultural de esta zona, como ha solicitado el Ayuntamiento. Asegura Alonso que la pretensión de la administración autonómica es sacar una nueva ley que recoja estas figuras y a partir de ahí avanzar en la de la Tebaida que sí asegura que contendrá la ampliación del espacio al valle de Compludo, que hasta ahora no se recogía y la caracterización de la zona como espacio pintoresco.

Mientras llega esa renovación, la Tebaida avanzará con la tercera fase de la urbanización de las calles en San Pedro de Montes, al que le quedará solo una más, en el entorno del Monasterio y el huerto monástico.
Será el año en el que San Cristóbal ponga fin asus problemas de abastecimiento de agua y en el que Alonso espera que la Diputación licite los trabajos para realizar el vial a San Adrián y también se concluya la carretera desde la Herrería de Compludo a Compludo.

Pero en lo que más fuerza se hará a lo largo del año entrante será en mejorar las comunicaciones telefónicas en esta zona. Alonso espera que Manzanedo y Compludo puedan contar con 30 megas de internet gracias a la nueva antena telefónica colocada en el pico de la Aquiana. Además, la Junta invertirá 100.000 euros en conseguir la red eléctrica que abastezca a una torreta de conexión en el valle del Silencio.

La Tebaida es una prioridad para el Ayuntamiento “es un proyecto de envergadura pero comienza a andar con sólidos cimientos”, explica Alonso. Ya se están tocando todos los palos en esa zona, tanto del lado de las investigaciones arqueológicas con las excavaciones en Compludo y el estudio de las cuevas, con la realización del inventariado de los bienes patrimoniales, con la coordinación de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED y su soporte digital Intecca o con el Proyecto Genadii de la Fundación Hospital de la Reina. Ahora crece del lado promocional y de la cultura con una serie de actividades que se recogen bajo la denominación de “Tebaida ab Silentium” que comenzarán con un concierto grabado en Peñalba y en Montes de Valdueza.

La música del silencio

La Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local organiza la primera edición de "Tebaida ab Silentium", un ciclo de actividades y eventos culturales que se suman a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico de la Tebaida Berciana dentro del proyecto en el cual se engloba: "Tebaida Berciana y su medio rural", auspiciado por el Ayuntamiento de Ponferrada en consorcio con la UNED.

La finalidad de los encuentros y citas culturales propuestos por "Tebaida ab Silentium" es la de aportar recursos que complementen, potencien y amplifiquen la repercusión de los principales ejes de trabajo de la "Tebaida Berciana y su medio rural": conservar el patrimonio cultural, dinamizar el tejido social y generar discurso dentro y fuera de nuestras fronteras, en beneficio de un turismo sostenible y responsable en este singular enclave del Bierzo.

"Tebaida ab Silentium" ofrece una propuesta musical inspirada en el lenguaje de las nuevas tecnologías aplicado a entornos naturales, en la misma línea que está posicionando a Ponferrada como destino cultural y turístico inteligente, como impulso de las nuevas tecnologías en el medio rural.

La coordinadora del programa, Elena Feito explicó la importancia de un trabajo que aporta vanguardia y nuevas tecnología a un espacio histórico. Una mezcla que sale bien parada de la mano de Javier Álvarez y Neonymus, los dos artistas que forman parte de este concierto que se proyectará el 12 de diciembre en el centro cultural Río Selmo y al que asistirá el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y la concejala de Cultura, Concepción de Vega. 
Sendos conciertos fueron grabados en otoño, en riguroso directo, en espacios emblemáticos de la Tebaida: la Cueva de San Genadio y el Monasterio de San Pedro de Montes. Álvarez utilizó para su composición el sonido ambiente grabado en su paseo desde Peñalba de Santiago a la Cueva. Dos kilómetros que hablan por sí mismos. Neonymus, por su parte, escogió los escenarios en el Monasterio para hablar, con la música del recogimiento que desprenden sus paredes y la mezcla con las montañas.

El resultado ha sido posteriormente editado en un montaje audiovisual que combina a la perfección paisaje y música, arte y patrimonio y vanguardia sonora, dando como resultado dos obras únicas e irrepetibles a medio camino entre el videoclip y el documental, explica Feito. Ambos artistas buscan recrear, desde un prisma contemporáneo, atmósferas que persiguen un estado contemplativo y meditativo, honrando a los anacoretas originarios de la zona y evocar la espiritualidad propia de la tradición de este paraje.

Esta primera edición de "Tebaida ab Silentium" es el germen de un ciclo que tuvo que reformularse debido a la pandemia, puesto que estaba secuenciado para citas presenciales y que ofrecerá experiencias anuales con diferentes propuestas culturales, siempre con el entorno de la Tebaida como escenario y referencia. 
Lo más leído