Cesefor espera iniciar en verano la restauración del hábitat del oso

El proyecto cuenta con 370.000 euros en actuaciones a realizar de aquí a 2025

06/02/2024
 Actualizado a 06/02/2024
Taller en Carracedelo para dar a conocer el proyecto.
Taller en Carracedelo para dar a conocer el proyecto.

Cesefor espera tener, en este verano, su proyecto sobre restauración del hábitat del oso, con actuaciones que alcanzan los 370.000 euros y que espera licitar cuanto antes. Así lo explicó en Carracedelo, en una jornada taller convocada en la sede de Productos de Calidad del Bierzo para más de 25 personas con una fuerte conexión con el territorio en el que se desarrolla esta iniciativa, desde sociedad civil a profesionales del ámbito empresarial.

El Bierzoalberga una de las 12 áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas en 2022 por el proyecto H2020 SUPERB con el objetivo, entre otras metas, de hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

Según Cesefor, el principal objetivo del plan de restauración que se busca implementar es "crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo, restaurando zonas degradadas de matorral y roble, reducir el riesgo de incendios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural". De esa manera, como explicaba Rocío Gallego, una de las encargadas del proyecto, se vuelve a enriquecer las zonas oseras para que los plantígrados no se vean obligados a aparecer por las zonas urbanas buscando comida y así se mejore la convivencia entre ambos. El proyecto pretende también facilitar el aso del oso a Galicia y Portugal.

El proyecto debe realizarse desde ahora hasta 2025.

El Bierzo fue elegido para esta nueva área piloto por otro proyecto europeo (CERES) en el que técnicos de Cesefor trabajaron en ese territorio haciendo un estudio de conectividad del oso para esa zona. Ese proyecto SUPERB ha servido para mejorar la conectividad del oso pardo, necesario para favorecer la expansión de la especie hacia el sur de Castilla y León.

En concreto, SUPERB (acrónimo de ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’) reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos para trabajar buscando un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a los decisores para adoptar medidas justas e informadas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

Cesefor y la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), son las cuatro únicas entidades de España que participan en este consorcio europeo.

Además de la búsqueda de las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que durará hasta 2025, también creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta en línea para guiar a las partes interesadas y dar respuesta a sus preguntas sobre la restauración. Este portal también les asesorará y proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración y garanticen su éxito (mejores prácticas, planes de escalabilidad, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovador, entre otras utilidades).

El portal también albergará un mercado de la restauración, en el que los agentes del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán acordar ofertas para proyectos de restauración.

SUPERB está financiado por Horizonte 2020 y recibe 20 millones de euros para el período de ejecución entre 2021-2025 para todas las iniciativas que se llevarán a cabo en Europa en el marco del mismo.

Archivado en
Lo más leído