La Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Cesefor, ha iniciado las actividades de prospección y toma de muestras en castaños centenarios del Bierzo con el objetivo de identificar y conservar los recursos genéticos de árboles centenarios en la comarca, cuya implantación es anterior a la de los híbridos logrados con las especies asiáticas.
Estos castaños centenarios, por su longevidad, deben presentar caracteres de vigor y resistencia a enfermedades que los hacen interesantes por ser un reservorio de variabilidad biológica y como porta-injertos de interés de castaño autóctono.
Para la selección de los castaños, la Mesa del Castaño del Bierzo ha movilizado a sus miembros que comunicarán al equipo técnico de Cesefor su ubicación para la toma de muestras y caracterización de los castaños elegidos.
Esta actividad también será replicada en otras principales regiones productoras de castaña de España en el marco del proyecto Grupo Oerativo YesWeCast, como Galicia, Extremadura, Andalucía, Asturias y Cataluña.
Actualmente existe una carencia significativa de patrones de Castanea sativa, con cualidades de vigor y/o resistencia a algunas amenazas de carácter biótico, los cuales están siendo sustituidos en gran medida por clones híbridos con aptitudes conocidas de vigor y/o cierta resistencia a riesgos como la tinta, que sin embargo pueden presentar falta de adaptación en condiciones de altura y frío o riesgo de introgresión genética. Por ello, clonar estos castaños es importante para hacerse con el acervo genético de individuos que presentan una resiliencia mayor que otros individuos coetáneos que no han sobrevivido a estreses bióticos y abióticos. Ello nos permitirá identificar genes de tolerancia y adaptación, y disponer de genotipos resilientes en el actual escenario de cambio climático. El punto fundamental de partida es, por tanto, disponer de un inventario de estos árboles resilientes.
Una vez recogidas estas muestras serán enviadas al laboratorio de Cesefor-Inbiotec para identificar genotípicamente los árboles singulares a partir de material vegetal de su base y también de partes distales (aéreas), así como los castaños bravos establecidos en el entorno.
El genotipado de muestras pertenecientes a un mismo árbol (basales y distales) permitirá evaluar el grado de introgresión genético y el estudio de marcadores asociados con la resistencia a estrés abiótico y abiótico añadirán valor a esta caracterización genotípica con vistas a la selección de los ejemplares para conservar en bancos de germoplasma o para su multiplicación vegetativa.