La cesión de un local público en Espinoso inicia una guerra con el Ayuntamiento de Ponferrada

Los vecinos de la Asociación El Nogalón amenazan con llevar a los tribunales una concesión exclusiva que les deja fuera del disfrute de las Escuelas

21/03/2024
 Actualizado a 21/03/2024
Directiva de El Nogalón en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS
Directiva de El Nogalón en rueda de prensa. | MAR IGLESIAS

Dos años y medio es el tiempo que la Asociación de vecinos El Nogalón, en Espinoso de Compludo, asegura que lleva demandando poder compartir la cesión de uso del local público de las Escuelas. Hasta ahora estaban concedidas a un precarista, de manera exclusiva, algo que, tras su solicitud, que dio varios giros municipales -primeros se les permitía de forma exclusiva, algo que desestimaron, luego compartida, algo que desestimó el ocupante y ahora sigue curso- , se denegó a esta agrupación por considerar que no alcanzaba el baremo "huele mal, incumple las bases publicadas", dice el secretario de la agrupación, Rafael Pizarro y elude la comisión de cuatro técnicos que deberían evaluar ese baremo "dejándolo todo en una persona que no les iba a fallar", lamenta. "No conciben que el local pueda ser compartido", critica "y nuestro concepto de la participación es otro". Pero de hecho consdieran que es el legal y por eso amenazan con llegar a los tribunales si resuelven excluirlos del uso de ese edificio.

"Lo verdaderamente grave es que el local se sigue utilizando ilegalmente por el antiguo precarista, sin título de cesión de uso, y el Ayuntamiento lo consiente", relata. Pero eso implica que el propio Consistorio incumpla sus decisiones "con las consecuencias de orden administrativo y penal que de ello pudiera derivarse", dice Pizarro "actuando con injustificada parcialidad y pudiendo incurrir en presunta prevaricación", aseguran.

La agrupación quería intervenir en el pleno de este viernes, preguntando sobre esta cesión pero el Ayuntamiento le ha negado esa posibilidad. Aseguran que eso va en contra del derecho de participación y lamentan que los argumentos que se les han dado hayan sido "que no pueden atender a todo el mundo". Lo mismo le ha sucedido antes a la Asociación del Casco Antiguo, pero anuncian que, junto a ella, estarán en el pleno por si, finalmente, se les permitiera intervenir. Y es que, Pizarro pide una reflexión al actual alcalde y ha registrado la pregunta que iba a llevar a pleno para su respuesta por escrito. 

Los líderes de la agrupación, capitaneada por Marta Fernández en la presidencia lamenta que se les considere "peligrosos" por querer que el pueblo, que cuenta con dos asociaciones activas, participe de actividades comunes. Desde su creación aseguran que se les ha dejado atrás e incluso ninguneado sus críticas o solicitudes. 

Lo más leído