Una brigada, compuesta por 5 operarios especializados, iniciará el 18 de septiembre las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el río do Cúa en Carracedelo, con una inversión inicial de más de 6.000 euros
Los trabajos, que se extenderán a lo largo de la próxima semana, comenzarán con inspecciones previas. El río Cua, en el tramo situado en las inmediaciones de la localidad de Carracedelo, presenta acumulación de depósitos de acarreos, que dificulta el correcto circular del agua por el cauce principal, derivándose hacia brazos secundarios, explica Confederación.
Se realizará una intervención a lo largo de 525 metros con el objetivo de mejorar la capacidad hidráulica del cauce. Para ello, se procederá a la colocación de una escollera en el lecho del río, a modo de traviesas que frenen la erosión provocada por las aguas, "se realizará el taponamiento parcial con piedra del brazo secundario, para limitar el caudal circulante, así como el extendido de áridos para facilitar el tránsito de las aguas por el cauce principal".
Estas actuaciones se completarán con la extracción de tapones aislados a lo largo del tramo, retirada de árboles secos, enfermos o en peligro de caída. “Intervenciones que tienen como objetivo mejorar la capacidad hidráulica del cauce, evitar inundaciones y problemas en las infraestructuras de paso, mantener la composición de la vegetación de ribera” ha explicado José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.