El concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina, quiso zanjar la polémica sobre la feria gastronómica del día de la comunidad de Castilla y León después de la protesta de la Asociación de Hostelería Bierzo, quien denunció con dureza la imposición de la Junta al querer levantar seis casetas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad con precios fijos -y elevados- que, según denunciaron, harían una competencia "desleal y rastrera" a los establecimientos instalados en este punto. Y es que la institución autonómica mantenía firme su decisión aunque no hubiera hosteleros bercianos dispuestos a hacerse cargo de estas casetas, como sucedió en la ciudad de León, donde será una empresa externa la que las gestione.
Pues finalmente, en el caso de Ponferrada, el edil señaló que serán cinco de estos hosteleros instalados habitualmente en la Plaza del Ayuntamiento los que se harán cargo de otras tantas casetas en la fiesta de Villalar. Cortina explicó que desde la Junta han planteado "una jornada festiva con carácter familiar" y que, cuando detalló al Consistorio las intenciones acerca de la feria gastronómica, éste le comunicó que ya existen una serie de negocios de esta índole que podrían desarrollar por sí mismos la actividad.
Así, tras mantener un contacto con estos locales, cinco de ellos ya han aceptado la propuesta -cifra que podría aumentar- y serán los encargados de ofrecer las bebidas y las tapas en la fiesta de Villalar. "En Ponferrada no hay polémica de ningún tipo. En otros sitios a lo mejor ha pasado alguna cosa, pero aquí no ha pasado nada", finalizó.
No tardó en responder la Asociación de Hostelería Bierzo a las declaraciones de Cortina. El colectivo le agradece las explicaciones y asegura haber quedado satisfecho por el resultado final, si bien hace hincapié que la intención en un primer momento de la Junta de Castilla y León era hacer "competencia desleal" a los establecimientos de la plaza.
CB respeta el festejo pero no acudirá
También se ha pronunciado sobre este asunto el concejal bercianista Iván Alonso. Si bien apunta que Castilla y León es una comunidad "artificial y sin arraigo", no ve el inconveniente en realizar un acto de celebración "para las escasas personas que puedan tener este sentimiento minoritario". Sin embargo, dejó claro que su formación no acudirá a los festejos.
Y es que para él, el día 23 de abril es una fecha para otro tipo de celebración. El edil recuerda que en ese día en 1979 se fundaba el bercianismo legalmente en democracia, siendo el primer partido regionalista nacido en el noroeste incluso años por delante del propio estatuto de autonomía. "Nosotros lo que tenemos que celebrar es esto y lo haremos como cada año. Mandaremos una proclama y nos reuniremos en un acto sencillo pero de recuerdo de la fundación de este movimiento político que defiende los intereses del Bierzo", añade.