Cinco guías protagonizan seis baños de bosque en el soto de Villar de Los Barrios

Las citas serán en julio, agosto y septiembre

29/07/2024
 Actualizado a 29/07/2024
Imagen del soto donde se realizan los baños.
Imagen del soto donde se realizan los baños.

El Soto de Villar de los Barrios vuelve a convertirse en el escenario perfecto de los llamados Baños de bosque, de la mano de cinco facilitadores y de la Asociación Bierzo Vivo, que se implicó con esta actividad desde el principio, siempre con la vista puesta en hacer de este enclave un 'bosque terapéutico'. En estos cuatro años han sido una docena de guías los que han viajado al Bierzo, desde cualquier parte de España para formar parte de esta experiencia común y sacar del soto su cara más amable.

Este año, la cita es especial porque el soto ha sido nombrado Bosque del año 2024 en España. Eso hace que esta actividad forme parte de la promoción que se está haciendo del mismo. A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre se contará con seis baños, dos por cada mes: uno por la mañana (de 9:00 a 12:00 horas) y otro de tarde (entre las 19:00 y 21:30 horas) con solo 15 personas por experiencia.  

Aunque como se suele decir, “cada maestrillo tiene su librillo”, todos los guías basan su propuesta en la técnica japonesa del Shinrin Yoku, que gana adeptos en todo el mundo y que consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa, con los cinco sentidos y en ocasiones haciendo uso del mindfulness. El poder restaurador del contacto con la naturaleza ha sido experimentado e intuido por siglos y en estos momentos, cada vez más alejados de ella e inmersos en una sociedad frenética, se ha convertido en una práctica recomendada por médicos, terapeutas y psicólogos y que es, incluso, recetada en algunos países.

La ciencia ha demostrado que en los bosques maduros, como el del Soto de Villar, abundan compuestos volátiles que generan un impacto muy beneficioso en el sistema inmunológico y logran bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos también se redujo en un 5,8%.

El calendario de actividades comienza el día 27 de julio en el soto con la presencia de Noelia Rodríguez, una guía natural de Monforte, formada por el Forest Therapy Hab . Es la primera vez que visita el soto, por su parte, y lo hace con las ganas de respirar y sentir. En agosto, de la mano de la profesora de yoga berciana, Judit Martínez, habrá otro acercamiento a la propuesta japonesa del Shinrin Yoku, o baños de bosque. Será el día 4. Recordar que esta actividad pretende un acercamiento a la naturaleza desde los cinco sentidos, conscientes de ese paso y de lo que aporta. De hecho, está estudiado que los bosque más antiguos son los que aportan más bienestar. Según algunos estudios, con esta práctica en ellos se consiguen bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos se reduce en un 5,8%.

La segunda cita en agosto será el día 17 con la madrileña Merche Palomino que ya ha realizado esta experiencia con anterioridad como la compañera que lo hará el 30 y 31 de agosto, Céline Girardon, que viaja desde Francia para volver a recuperar las sensaciones desde dentro del soto. 

Palomino tiene formación en ‘mindfulness’ y pretende encontrar la calma en la que está empapado este paisaje a todo el que comparta con ella ese paseo de consciencia natural. 

Girardon, gallega de adopción, por su parte, llevará al soto el "habla del Bosque", un proyecto que reconoce que "nace de la necesidad de volver a considerar a las personas y a la naturaleza como pieza clave y recurso fundamental en las organizaciones y en la sociedad".

"Mi propósito es estar al servicio del bienestar de las personas y ayudarles a mejorar la gestión del estrés y la comunicación, tanto en el entorno corporativo como en el social, y combinando los baños de bosque, o terapia forestal, con la Inteligencia Emocional y la Comunicación Efectiva", explica.

La lista la completa Xurxo López, que viaja desde Ourense, donde ya ha protagonizado experiencias similares en Parada del Sil para, el 7 de septiembre, ofrecer el último baño de bosque.

El precio de la actividad es de 15  euros, y cuenta con tarifa subvencionada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la ONG Bosques Sin Fronteras y la Farmacia Bierzo. 

 

Archivado en
Lo más leído