La formación política Ciudadanos pide al alcalde de Cubillos del Sil y a la junta vecinal de Cabañinas que defienda los intereses de los vecinos ante la intención de la empresa pública Somacyl de comprar o expropiar terrenos para la ampliación del polígono industrial de El Bayo.
El portavoz de Ciudadanos, Tomás Ramos, considera “ridículo” el precio que Somacyl ofrece a los vecinos para que vendan de forma voluntaria esos terrenos y tacha de “extorsión” que este precio baje aún más si finalmente se expropian de forma forzosa.
El pasado 6 de enero hubo una reunión en la que se informó sobre esta ampliación del polígono. En ella se habló de la necesidad de adquirir 50 hectáreas de terreno. La mitad pertenecen a la junta vecinal de Cabañinas y el resto a particulares. “Somacyl ha decidido pagar el metro cuadrado en venta voluntaria a 1,30 euros, y si es en expropiación forzosa solo se abonaría a 0’60 euros el metro cuadrado. Para Ciudadanos, esta forma de proceder es una extorsión para provocar miedo y que la gente venda voluntariamente por un precio ridículo”, denuncia Ramos.
El líder de la formación naranja en Cubillos recuerda que cuando la Junta de Castilla y León expropió terrenos en esta misma zona en 1999 para construir la autovía a Toreno pagó 2,40 euros por el metro cuadrado. “Por lo tanto, es un dato muy significativo para tener en cuenta para negociar con la Administración Autonómica y defender un precio por justicia más elevado”, finaliza.