La Ciuden, con el Campus de Ponferrada y la UNED, han dado continuidad al proyecto que nació hace seis años y que cumple su quinta edición de Congreso de Jóvenes Expertos, dedicado este año a la igualdad de género, que constituye el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5.
Irene Abril, especialista en Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge fue la encargada de iniciar un encuentro que se ha ido haciendo grande. Hasta 23 comunicaciones se han presentado en esta edición por jóvenes estudiantes de cinco centros educativos: el Colegio La Asunción y el Colegio Diocesano San Ignacio (ambos de Ponferrada), el IES Los Sauces (Benavente), el IES Lauro Olmo de O (Barco de Valdeorras) y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos (Ourense).
La directora de Ciuden, Yasodhara López apuntó que este es un primer inicio a los congresos científicos rigurosos para estos alumnos, como los que se encontrarán en la universidad y aplaudió el esfuerzo de los docentes al implicarse en esta iniciativa a la que anima a participar a más en siguientes ediciones. Desde el primer año han pasado de los 22 a los 40 ponentes pero considera interesante seguir avanzando.
Este año se ha añadido un premio a mayores a los dos anteriores, el del que mejor se adapta a la temática propuesta. Los premios que destacan la mejor ponencia técnica fueron para ‘Roca madre’ de Luciana Cubillos y Gimena Haro, del Colegio La Asunción de Ponferrada; así como a la ponencia con el enfoque más innovador: ‘Sola en mi nube voy’ de Carolina Rodríguez y Jessica Herrero, del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras. El primer premio dedicado a la adecuación al ODS5 y sus metas, ha sido para ‘Mujer Sapiens’ de Macarena Miranda y Elena Barreiro, del Colegio La Asunción.
La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués destacó la continuidad de este congreso que inició Ciuden y que cuenta con "iniciativas e ilusiones" de los alumnos con impacto social. En ellas, grandes cifras para la reflexión dentro del tema que les ocupa: que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos económicos, el PIB mundial del próximo año podría elevarse en 28 millones. O que 650 millones de mujeres se casan antes de los 18 años, lo que limita sus oportunidad y 122 millones de niñas no están escolarizadas.
Destaca Marqués que en la ULE, el porcentaje de investigadoras "no es bajo, hay muchas doctorandas ya", se congratuló.
El director de la Uned, Jorge Vega destacó la colaboración de las tres entidades educativas que está detrás de este congreso y que eleva a Ciuden a "ese polo de dinamización", que considera necesario. "El presente y el futuro pasa por el conocimiento, es la clave del desarrollo territorial", dijo, por lo que apuesta por los ODS "a pesar de los negacionistas" que los ponen en cuestión y además destaca el que se trató en el Congreso sobre el que considera que queda mucho camino "tenemos un reto de que las mujeres apuesten por las vocaciones más técnicas", dijo.
Entre los docentes, Ana de la Puente del Colegio de La Asunción y Quique Fernández, de los Salesianos, aplauden este Congreso como un punto de motivación para los alumnos. Aseguran que cada año quieren participar más estudiantes, pese a que tienen que hacer horas extras. Este año destacan la temática que ha servido para motivar a los alumnos. De la Puente asegura que "es una oportunidad para ellos y para nosotros, para no estancarnos y para aprender". Considera que debe potenciarse más porque "es la vida real que les va a tocar como universitarios".
Fernández asegura que su participación se enmarcó dentro de la materia Cultura Científica y, aunque este año se sale un poco de ese adjetivo de científico "les ha encantado el tema y se han puesto a trabajar" hasta el punto de que han triplicado su participación en su primer año a la actual.