Ciuden abre la matriz de las Oficinas de Transformación Comunitaria para crear comunidades energéticas

Habrá ocho en total con una inversión de 1,8 millones y pretenden promocionar este nuevo consumo con ahorros variables

19/12/2023
 Actualizado a 19/12/2023
Técnicos e instituciones en la presentación de la nueva oficina. | MAR IGLESIAS
Técnicos e instituciones en la presentación de la nueva oficina. | MAR IGLESIAS

Ciuden abre la matriz de las Oficina de Transformación Comunitaria para crear comunidades energéticas con la apertura de una sede que va a actuar como catazadora del resto en Castilla y León. Son ocho oficinas las que han recibido ayudas del programa dirigido a ellas, según explicó la secretaria general del IDAE, María Francisca Rivero. Casi 1,8 millones de inversión en estas oficinas que van a dar servicio a 170 municipios de la comunidad, explicó. En concreto, van a prestar funciones de asesoramiento y difusión para crear comunidades energéticas, una nueva figura que pretende poner al consumidor en el centro del sistema. "El consumidor será un agente activo, sea productor, consumidor o participe en las decisiones que le afecten. Pone al ciudadno en el centro", explicó la secretaria. Considera que estas oficinas tendrán efectos en el territorio "porque estimula el empleo local y permite fijar población". 


Se trata de una oficina que presta asesoramiento ciudadano para que "todos entiendan cuál es la transformación que nos proponemos". Hará labores de difusión y a pie de calle para contar a los ciudadanos cómo pueden participar en este modelo energético. Presentará soluciones de eficiencia energética. "Es un punto de referencia de información y bajar a pie de calle para explicar de manera colaborativa, cómo participar en el consumo energético. Explica cómo se produce energía y qué soluciones son mejores para cada usuario. 

En la oficina habrá dos técnicos encargados, Javier Quiñones y Antonio Rodríguez Montes. Es una de las formas, dijo Quiñones, con las que Ciuden aborda el enriquecimiento de la zona y generación de empleo. "A partir de los conocimientos de innovación hemos buscado una sinergia para trabajar en comundidades energéticas. Seremos guía y asesoramiento para que las personas desarrollen estos proyectos, no slo en León sino en todos los territorios de Transición".

La intención es generar información para todos "nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan contactar con nosotros y resolver dudas". La idea es que, desde la web y canal youtube haya una ventana abierta al ciudadano. Se harán reuniones en cada una de las zonas de León, al menos dos reuniones cada trimestre, dijo, para que puedan informarse "intentamos tutelar y formar a la gente para saber qué consumo va a tener y cómo se puede beneficiar de las comunidades energéticas". Considera que son una inversión que se notará en los próximos 10 años.

Las comunidades energéticas pueden ser de cualquier energía renovable, no tienen porqué ser eólicas o fotovoltáicas,aclaró el técnico, ya que estas tienen más reticencias en el Bierzo.  "Nosotros le daremos los pasos a seguir para que saque los mejores renbales y sin buscar rendimientos".

Ciuden va a invertir fondos propios y la subvención establecida. Más de 210.000 euros pondrá Ciuden en este proyecto. "Pretendemos impulsar las 25 comunidades energéticas que en la actualidad tienen problemas, con el objetivo que en dos años haya, en cada comarca una comunidad energética".

“Las comunidades energéticas devuelven a los territorios de transición justa la oportunidad de ser actores clave en la producción de energía. Su creación brinda a las empresas la ocasión de instalarse o permanecer en estas zonas generando empleo. Y este el principal objetivo de nuestro trabajo” ha apuntado, por su parte, la directora del ITJ, Laura Martín Murillo, quien ha recordado que este es un elemento adicional para reforzar el papel de CIUDEN en la Transición Energética más allá de El Bierzo.

En total, la convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (CE OFICINAS) se ha resuelto con la adjudicación íntegra de los 20 millones habilitados para la puesta en marcha de un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional. Las más de 200 solicitudes recibidas, por un presupuesto que duplicaba el presupuesto disponible demuestra la gran acogida de esta línea de incentivos.

"Hay mucho más interés del que parece", asegura Martín, porque supone producir energía propia y una rebaja en la factura,que dependerá de las dimensiones de la instalación. Pero sí reconoce que es complejo "y necesitamos este instrumento facilitador". 


Son ideas que "ayudan a crear sinergias de empleo con esas soluciones energéticas nuevas. La energía es el vector de transformación económica e industrial más importante", considera y abre vías de innovación que no estaban sobre la mesa. 

En Castilla y León hay 26 comunidades energéticas. En el Bierzo hay tres en proceso o realizadas, en Vega de Valcarce, Burbia y Lillo.  Así lo explicó Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas que asegura que la apuesta por las comunidades energéticas "es empoderar al ciudadano y que sea productor de su propia energía". Es una fórmual alternativa "pero no excluyente", puntualiza, porque "es necesari a la implementación masiva de renovables". Aunque sí son compatibles.
Es importante que la oficina primera esté pilotada por Ciuden, dijo, "queremos que haya una red de oficinas que cubra toda Castilla y León".

De las 26 comunidades energéticas de Castilla y León, que son 8% de España, la mayoría cuentan con energía fotovoltáica y están lideradas, la mayoría, por un Ayuntamiento que pone a disposición sus tejados, "porque el germen suele ser el consumo colectivo, de ahí se puede pasar al autoconsumo propio", explicó.


 

Archivado en
Lo más leído