La Fundación Ciudad de la Energía empezará a producir hidrógeno verde en sus instalaciones de Cubillos del Sil en octubre de 2025, tal y como anunció este viernes Alberto Gómez, uno de los responsables del área de I+D+i.
Este hidrógeno se fabricará mediante la tecnología de electrólisis de membrana polimérica protónica y está copando una gran parte de la actualidad de Ciuden. De hecho, esta misma semana se ha adjudicado el proyecto que empezará a ponerse en marcha en un plazo de tres semanas, con una inversión de 900.000 euros.
De forma paralela se desarrolla otra tecnología que perseguirá el objetivo de generar este combustible. Se trata de la electrólisis de alta temperatura, para la cual se están resolviendo los últimos detalles del proceso de evaluación de las ofertas recibidas. "Esta esperamos tenerla adjudicada a finales de año para empezar a producir ese hidrógeno verde en la primavera de 2026", explicó Gómez, quien detalló que en este caso el presupuesto se eleva hasta los cinco millones de euros. Por otro lado, con respecto a la licitación de adaptación del gasificador de biomasa a modo oxigasificación, el periodo de recepción de ofertas termina a mitad de noviembre
Estas son las licitaciones más significativas del proyecto de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético que se está desarrollando en Ciuden bajo el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). En cuanto al balance global de este área de I+D+i, más del 90% de los 30 millones recibidos ya han sido licitados y el resto se publicará antes de final de año.
Todos estos apuntes se compartieron en un encuentro que mantuvieron con los medios de comunicación los responsables de los diferentes departamentos de Ciuden en su sede de Cubillos del Sil, que también repasaron otros asuntos relacionados con proyectos europeos, la formación y producción de planta, museos, patrimonio y cultura.
Proyectos europeos
Ciuden sigue avanzando en los dos proyectos europeos, que son BioNet Zero y Fic-Fighters. El primero busca desarrollar tecnologías para conseguir emisiones cero a través de oxicombustión en caldera de lecho fluído, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. El segundo se basa en la economía circular para el tratamiento de residuos enfocado a nuevas aplicaciones.
Dentro del ámbito nacional Ciuden también impulsa los proyectos Integra2h2, para obtener hidrógeno renovable a partir de biomasa, y el denominado Hystorenew, enfocado hacia la introducción del hidrógeno verde como vector energético estratégico. El responsable del área, Javier Quiñones, hizo hincapié en la línea de trabajo perseguida de "extrapolar nuestro conocimiento a las empresas y a la sociedad" y destacó las labores con el automotor de hidrógeno verde para aplicarlo al sector ferroviario. Todo esto se completa con trabajos en el ámbito de la ciberseguridad o el impulso de las comunidades energéticas.
Centros de Innovación
Por su parte, la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, destacó el papel de Ciuden como coordinadora de los Centros de Innovación, que buscan luchar contra la despoblación y que ya están presentes ya en diez provincias españolas y con la previsión de nuevas incorporaciones durante 2025. "La red está cada vez más fortalecida. Hemos tenido reuniones y hemos visto iniciativas muy interesantes que se pueden replicar en muchos territorios", dijo, a la vez que afirmó que "nuestro reto de futuro es continuar con nuestra línea de apertura hacia entidades públicas y privadas, trabajar en innovación, transición justa, impulsar la economía y desarrollar actuaciones de interés general".
64 nuevos empleos
Respecto a la formación y producción de planta, el grado de empleabilidad de los asistentes a la formación impartida por Ciuden durante 2023 ha sido del 47%. Gracias a ello, se han generado 64 empleos a través de sus tres programas -la Escuela Taller Delbata, el TándEM Fruticultura y el Taller de Empleo Fresno-, posibles gracias a una inversión superior al millón de euros.
En cuanto al programa TándEM, es la primera vez que se imparte en el Bierzo este certificado de profesionalidad de fruticultura. La actividad, que finalizará el 25 de mayo de 2025, busca la capacitación de los jóvenes como fruticultores expertos en realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación frutícola, controlando la sanidad vegetal o manejando la maquinaria, especialmente sotos de castaño. Además, esta formación de experto en fruticultura y manejo de plantaciones cuenta con una importante demanda del sector en la comarca y responde a esa necesidad de personal especializado.
De cara a 2025, Ciuden se ha presentado a la convocatoria del SEPE para la realización de dos programas experienciales de recuperación del paisaje y de trabajos forestales y se está a la espera de la resolución de la misma.
Así mismo, el responsable del área de producción de planta,Luis del Riego, señaló que la previsión de producción este 2024 alcanza las más de 25.000 plantas entre las que se encuentran castaño, encina y roble, y las cuales han sido destinadas para donación en trabajos para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro como la Mesa del Castaño del Bierzo, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Tyto Alba o La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, entre otras, o a proyectos como el Anillo Verde de Ponferrada.
Crece La Recicladora Cultural
Otro de los proyectos que se repasaron en el cuentro fue La Recicladora Cultural, el cual "se ha consolidado como un referente en la promoción cultural sostenible" pese a sus escasos seis meses de vida, según celebró Conchi Fernández.
Durante estos meses, La Recicladora Cultural ha firmado 15 protocolos de colaboración con instituciones clave como la Fundación Sierra Pambley, el Laboratorio de las Artes del Bierzo, La Benéfica de Piloña, La Jurbial Servicios Ambientales, Asociación Sangre Minera, ayuntamiento de La Robla, Eco Event, Prodigioso Volcán, ayuntamiento de Juzbado, La Térmica Cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Concello das Pontes, Mil Ojos Producen y Casa Amèrica Catalunya. Actualmente gestiona 15 exposiciones ya alojadas, en itinerancia o próximas a entrar en el circuito.
Más de 45.000 visitantes en los museos
Las instalaciones culturales gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía, es decir, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural en Ponferrada, han recibido 45.000 visitantes en lo que va de año. Ambos centros arrojan unas cifras "muy positivas que animan a continuar promoviendo actividad en estos centros abiertos a la ciudadanía, unos espacios únicos del patrimonio industrial recuperados para contribuir al ocio, al turismo y a la cultura", aseguró Fernández.
Segunda edición de DinamizART-J
Dinamiz-ARTj es una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) gestionada a través de Ciuden que nació en julio de 2022 para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificados como zonas de transición justa.
Dirigido a artistas individuales o grupos artísticos así como a los 197 municipios de transición justa del país, la segunda edición del programa que está actualmente en marcha mantiene los objetivos básicos de sus inicios: dinamizar la actividad cultural en las zonas de transición justa, favorecer las visitas a estos municipios y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de alto valor paisajístico y medioambiental.
La primera edición del ciclo contó con más de 80.000 espectadores y promovió más de 1.000 actuaciones de 199 artistas en 136 ayuntamientos de zonas de transición justa. Y en cuanto a la segunda edición en curso, su programación consta de un total de 176 propuestas interpretadas por 810 artistas y de las cuales 104 están dirigidas a público familiar y 72 a público adulto. Además, forman parte de ella 165 ayuntamientos de transición justa de 15 provincias diferentes. Así, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, tendrán lugar más de 940 actuaciones en todo el país.