Una veintena de poblaciones bercianas acogerán una nueva iniciativa puesta en marcha por la Clínica Ponferrada, del grupo Recoletas Salud, con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo. Se trata de llevarles, en una furgoneta, la posibilidad de realizar una revisión ocular en el medio rural de manera gratuita durante el mes de septiembre.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, presentó la iniciativa, en la que ha colaborado como mediador y que espera alcanzar a unos 40 pacientes diarios desde el 2 de septiembre, cuando se active, hasta el 27 de septiembre, explicó el gerente del Instituto Oftalmológico de Recoletas Salud, Javier Moralejo, encargado de la actividad .
Para Ramón es una buena idea que aplaude y que además tendrá continuidad en próximos años.
La gerente de la Clínica Recoletas Salud Ponferrada, Carmen Rodríguez reconoce que la intención de Recoletas es ser partícipe de la sociedad "y esta iniciativa es una más en la que ponemos esas bases, llevar al medio rural estos servicios". La iniciativa se desarrollará en toda Castilla y León, apunta.
Moralejo, por su parte, explicó que es devolver a la sociedad "parte de lo que nos dan" y responder a sus necesidades. El proyecto de salud visual rural pretende prestar una consulta optométrica de manera gratuita en los distintos pueblos. Si se detectaran patologías, se les derivaría al oftalmólogo "es estar cerca de la zona rural, donde se nos demanda".
Los interesados pueden ser de cualquier edad, aunque se prioriza a las personas mayores, apunta.