Coalición por el Bierzo y el PSOE capitanean una moción conjunta para su debate en el próximo Pleno del día 28 en la que instan al resto de los grupos políticos a apoyar una petición a la Unesco para que la Tebaida berciana sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una propuesta que este viernes presentó el concejal bercianista Pedro Muñoz junto a la socialista Ángela Marqués, en la comisión de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico.
Ambas formaciones consideran que sería una declaración «de gran interés para el patrimonio histórico y cultural de Ponferrada» y llevarán la moción a Pleno con el «objetivo de lograr la adhesión unánime del resto de los grupos municipales» para realizar oficialmente esta solicitud a la Unesco y poner en marcha los mecanismos necesarios para conseguir esta declaración, que en el Bierzo tienen ya Las Médulas.
En la comisión también se debatió el posible nombramiento de dos calles del centro urbano de Ponferrada con los nombres de Monte Medulio y Bérgida. Se trata de dos vías que actualmente carecen de nombre.
Precisamente una de las joyas arquitectónicas e históricas de la Tebaida berciana, el monasterio de San Pedro de Montes, será objeto de una intervención de mejora que se presentará antes de finales de este año, según avanzó la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo. El pasado mes de julio el Ministerio de Fomento aprobó la concesión de una subvención de medio millón de euros solicitada por la Real Fundación Hospital de la Reina para abordar junto a la consejería de Fomento la rehabilitación del monasterio. Se prevé una intervención en el ala este del edificio, construida en el siglo XVIII y que presenta daños estructurales.
La regidora hizo el anuncio de las obras en el monasterio de Montes durante la firma de un acuerdo con el Obispado de Astorga para realizar obras de restauración y reparación en el patrimonio de la Iglesia en el municipio.
La primera intervención comprometida en el marco de este convenio será el cierre y consolidación de la iglesia de Manzanedo de Valdueza, un edificio que se encuentra en muy malas condiciones y que ya ha sufrido varios actos de vandalismo. La penosa situación de este monumento, incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, ha sido denunciado en numerosas ocasiones, sobre todo por la asociación Promonumenta, que este mismo verano realizó en su interior una hacendera de limpieza y pequeñas reparaciones.
«Este es el inicio de un camino que esperamos andar juntos, porque Ponferrada tiene un patrimonio religioso muy extenso que es parte de nuestra historia», expuso Merayo, que también apuntó su intención de buscar financiación para la actuación en Manzanedo de Valdueza y para otras obras futuras.
El coste de estas obras de reparación todavía no ha sido fijado por el Consistorio, que está a la espera de los informes de los técnicos municipales.
El concejal delegado de Patrimonio Histórico, Iván Alonso, avanzó que una vez que la iglesia esté restaurada, el objetivo es que tenga un uso religioso pero también cultural, para exposiciones y otras iniciativas. «Lo más urgente será poner medidas de seguridad porque en la iglesia puede entrar cualquiera, ya que no hay puertas», apuntó.
«Es bueno que colaboremos en proyectos así, que sólo se pueden conseguir con la concurrencia de las distintas instituciones», añadió durante la presentación del acuerdo el ecónomo del Obispado de Astorga, Víctor Murias.
Merayo también comprometió una revisión del catálogo patrimonial del municipio, que será un trabajo que se realizará a largo plazo y servirá para concretar el estado de conservación de los diferentes bienes.