El cobro del aparcamiento para acceder al mirador de Orellán ha sido el detonante para la que empresa Guías Bierzo, nacida hace unos años para acompañar a los turistas a determinados hitos bercianos, abandone las visitas guiadas a esta zona. Son 4 euros los que deben abonarse desde el mirador, que se suman a los 5 que se pagana desde abajo y también los guías deben abonarlos.
Eso ha despertado esa decisión y una advertencia que hace el gerente de la empresa turística, José María Álvarez, que asegura que el sentir de los turistas es que están siendo "estafados".
"No somos partidarios de crear polémicas, ni juzgar ninguna decisión administrativa, pero en este caso, lo calificamos como una torpeza enorme, hacia el desarrollo turístico de nuestra querida comarca, así como para los negocios locales, puesto que esta decisión está incrementando el descontento de los visitantes que se sienten “estafados” y ya llevamos un mes de experiencia donde nuestros clientes nos trasmiten este sentir", apunta.
Así las cosas, Guías Bierzo se retira de Borrenes, desde donde estaba prestando sus servicios y restringe sus visitas a la zona de Carucedo. Ha sido el Ayuntamiento de Borrenes el que ha adoptado esta decisión de poner precio a los aparcamientos, algo que no solo va en contra de la rentabilidad de la empresa, sino que afecta a las opciones de los turistas.
Guías Bierzo es una empresa que ofrece visitas guiadas en Ponferrada y alcanza las 200 al año. Ahora las que ofrece en la zona de Médulas se restringen a la mina romana desde el pueblo de Médulas y al Lago de Carcucedo.