El Sindicato Independiente de Empleados Públicos de Sacyl (Cesiv-SINGEFE) denuncia la "grave situación actual en el servicio de cocina del Hospital El Bierzo", debido a la falta de una reforma estructural. Se trata de una situación, dicen desde el sindicato, que ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones por el delegado de Prevención Independiente del Comité de Seguridad y Salud del Área de Salud del Bierzo sin conseguir mejoras.
Las incidencias afectan a la estructura física del servicio y ponen en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores que a diario trabajan en ese servicio desde hace años, apuntan.
El delegado de Prevención pudo comprobar in situ que "cae el agua a regueros desde el techo del servicio en la zona del “cuarto frío” y cámaras frigoríficas, cerca también de los vestuarios de los/las trabajadores/as". Este problema no es nuevo, apuntan, ya que las trabajadoras de dicho servicio asegura que "conviven a diario con numerosas goteras, cestos, calderos, etc…con numerosas manchas y agujeros en el techo, debidas al continuo goteo, que a mayores hace más peligroso el trabajo diario, al juntarse con un suelo resbaladizo donde hace más difíciles y peligrosas las condiciones de trabajo".
Se aprecian también en el techo de la zona de cortado de fiambre, cocinado, etc…el techo descascarillado, con las goteras cada vez más extendidas, "lo que presupone un grave riesgo en el techo de dicho servicio", que preocupa a esta organización sindical por el "peligro de desplome” en un servicio donde actualmente trabajan a turnos unos 50 trabajadores/as, que "están soportando desde hace 5 años unas malas condiciones de trabajo, sacando el mismo con una calidad excepcional".
Suelos resbaladizos y en mal estado, mala evacuación del agua en el suelo con sumideros que no desaguan como debieran, techos descascarillados, fregaderos y grifos a alturas irregulares, instalaciones eléctricas rotas o deterioradas y sin proteger, goteras, agua en el suelo y mal estado general del techo, etc…que hacen que Cesiv-SINGEFE esté valorando a estas horas interponer una denuncia ante las autoridades laborales y sanitarias, de no resolverse de manera inmediata esta grave situación, en un servicio" especialmente sensible del primer centro hospitalario en la comarca".
Cesiv-SINGEFE reclama a la Consejería de Sanidad más inversión en Área Sanitaria del Bierzo, algo que afea que no haya llegado con los fondos europeos “Next-Generations” del año 2023 y 2024 respectivamente "tenemos que seguir siendo los trabajadores del Área de Salud, el hermano pobre de la Comunidad de Castilla y León”, critican.
Obras en camino
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha salido al paso explicando que el pasado sábado se produjo una rotura en una tubería de agua caliente sanitaria que ha provocado la caída de agua en un pasillo cercano a la cocina del Hospital El Bierzo, donde las fuertes lluvias han acrecentado además los defectos del aislamiento del tejado dejando importantes goteras en la propia cocina.
Añaden que la sustitución de este tramo de tubería fue precisamente adjudicada la semana pasada por un importe de 39.000 euros más IVA, estando la empresa a punto de comenzar las obras (ya se ha realizado el acopio del material necesario). De momento se ha optado por una solución provisional, comentan, para no dejar sin servicio de agua caliente a toda la cocina durante los cuatro o cinco días que duren los trabajos.
En cuanto al techo de la cocina, cuyo mal estado proviene de defectos detectados en el aislamiento del tejado, la Gasbi también había pedido ya presupuesto para iniciar la obra cuanto antes. Se trata de una obra con un grado de complejidad alto.
Ruta "hacia la privatización"
También en las últimas horas se ha pronunciado Izquierda Unida Bierzo para denunciar esta carencia, la cual se suma a otras muchas en materia sanitaria. "Ya sabemos de la falta de personal no sólo médico, de todos los servicios, de la falta de inversión, de las externalizaciones hacia servicios privados, de los incumplimientos y mentiras por parte de la Junta de Castilla y León, y creemos que, de seguir permitiendo este tipo de situaciones, en breve el escaso personal sanitario y administrativo nos tendrá que hacer el triaje, las operaciones y el postoperatorio en unas tiendas de campaña en el aparcamiento del Hospital, porque ya de las urgencias con la escasez de personal, mejor ni hablar", denuncian.
Desde su punto de vista, la situación de la sanidad en la comarca "va empeorando día a día y con pasos de gigante, llegando cada vez más cerca al propósito que tiene en mente el gobierno de la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, que es la privatización de la sanidad. Claramente la mejor forma de hacerlo es hacer que la sanidad pública no funcione y tengamos que ir a la sanidad privada", añaden.
Por ello, consideran que "es la hora de plantarnos y aplicar medidas contundentes porque ya está bien del menosprecio que en todos los ámbitos estamos sufriendo en nuestra comarca, pero la sanidad es fundamental para nuestras vidas. Tenemos una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la que estamos partidos políticos, asociaciones, ayuntamientos y numerosos colectivos a la que debemos apoyar no solo con hecho de pertenecer, sino en todas las reivindicaciones que dicha plataforma plantee, porque todos unidos podremos conseguir que nuestra sanidad sea pública y de calidad", finalizan.