El Colegio de Columbrianos inicia movilizaciones para conseguir que el compromiso que asegura que tiene de todas las administraciones desde que hace 30 años comenzara a reclamar un pabellón cubierto, se haga efectivo. Desde la Dirección Provincial a la Junta, pasando por el Ayuntamiento de Ponferrada, todos dijeron que sí a ese proyecto en este tiempo "pero nunca lo han hecho", critica la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, Beatriz González. Hartos de esta situación, ahora asegura que ha llegado el momento de no dejar pasar ni una generación más. Ella es la tercera desde que se comenzaran las reivindicaciones, que empezaron sus padres cuando ella era colegiala. Reconoce que no ha sido un tema que haya quedado olvidado por la parte del colegio, sino que lo han seguido moviendo, incluso con una PNL en las Cortes. Y, curiosamente "siempre nos decían que lo incluirían en los próximos presupuestos". Tenían hasta un estudio de un arquitecto para hacer una cubierta, puesto que hablan de patio o pabellón, que no superaría los 200.000 euros "no creemos que sea un coste inasumible, cuando se está gastando el dinero municipal en mover una glorieta", dice González, criticando el coste que supondrá cambiar la rotonda de los ciclistas, a la entrada de Ponferrada.
columbrianos 1
columbrianos 2
Una de las imágenes de la protesta hace unas semanas.
columbrianos 4
columbrianos 5
columbrianos 7
columbrianos 9
columbrianos 10
columrbianos 6
Además, apunta que, si han encontrado algo al final son trabas, puesto que la empresa pizarrera Cupa, que había asistido a una charla en el centro, se comprometió a regalarles la pizarra para el tejado de ese futuro pabellón si se hacía "pero desde el Ayuntamiento nos dijeron que cómo iba a llevar losa si hoy hay materiales más adecuados". González considera que se perdió una oportunidad de abaratar el coste de una estructura que no llega nunca "y es urgente e importante" en este momento. Y, es que, se suma, además, que el centro es referencia de TEA, es decir, acogedor de niños con autismo. Eso hace más necesario aún dotar al centro de este pabellón para que, en los recreos, estos niños puedan salir a correr, algo que necesitan y que ahora tienen que ir sorteando con otros espacios interiores como la biblioteca, totalmente inadecuados, cuando llueve. Mientras, González asegura que van viendo como en otros colegios con menos alumnos sí se hacen esas estructuras "y no queremos ir por delante, pero sí que nuestros niños tengan los mismos derechos que el resto", dice.
Asegura que, por no contar con las infraestructuras necesarias, los niños que podrían usar estas dependencias por demarcación, escogen otras. De hecho hoy son 90 los alumnos matriculados en el centro, cuando censados en Columbrianos hay 200. Muchos de ellos se van a Ponferrada y los que tendrían que sumar este Colegio Rural Agrupado, CRA, como son los alumnos de Cabañas Raras o de Sancedo, escogen el de Cubillos del Sil, por tener mejores dotaciones. Eso dice poco de la lucha contra a España Vaciada, critica la presidenta "poco hacen para que la gente se pueda quedar en los pueblos", dice.
La situación del centro no es buena porque tiene otras muchas carencias que hablan de "una dejadez" por parte de las administraciones muy notable. Apunta González que se asfaltó la mitad del patio y se dejaron bordes "en los que cada poco caen los niños". Tienen inundaciones a la entrada, igual que otros colegios de Ponferrada en los que se han reparado, pero no allí "y hay charcos en la entrada. Hemos pedido un paso elevado" para evitarlos y también para dar seguridad a los niños puesto que ha habido ya algún atropello en esa zona.
En cuanto a los baños, llegaron a no funcionar las cisternas, porque son estructuras antiguas.
Además, como ejemplo de la dejadez del Consistorio a este centro, están dotados de pizarras digitales "pero no ha venido el personal municipal que debería colocarlas", y no pueden hacer uso de ellas.
Se colocó un canalón "solo de un lado" en un tejado a dos aguas, se pintó "medio colegio", el suelo resbala... "y ahora lanzamos un hasta aquí", dice, con la dotación del pabellón. Es más, apunta que si la movilización que protagonizaron a las puertas del colegio no surte efecto, llegarán a la Consejería de Educación "seguiremos manifestándonos hasta que veamos colocada la primera piedra", dijo con contundencia González.
El Ayuntamiento tiene voluntad, el AMPA dudas
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, el concejal, Iván Alonso, aseguró que es un proyecto en el que lleva trabajando más de cuatro años con la intención de contar con remanentes, y con la complicidad y ayuda de la Junta para realizarlo. En ese sentido, asegura que la voluntad existe y que faltan algunos flecos, pero reconoce que se hará. Es más, apunta que es una obra necesaria, porque no es de recibo que los niños sigan soportando las lluvias, pero también apunta que es la Junta de la que depende esta obra.
González duda de que sea así porque "es lo mismo que nos ha dicho en las reuniones que hemos mantenido en septiembre y en mayo, pero no acaba de hacerse". Es más, reconoce que no se habían atrevido a dar pasos adelante con movilizaciones por esa buena voluntad que veían "pero ya no nos creemos nada hasta que tengamos un papel que certifique que se va a hacer. Son todo palabras bonitas y no hemos conseguido nada", dice. Seis años han trabajado en esa línea "y esta es la última bala que nos queda para pedir que nos escuchen".
También el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se pronunció sobre esas movilizaciones "es una cuestión que compete al gobierno autonómico", apuntó y reprochó que se haya esperado tanto para movilizarse, lo que considera que tiene que ver con "los colores de quien gobierna la junta vecinal de Columbrianos", pero si acuden al Ayuntamiento "no a través de manifestaciones" trasladará esa petición a la administración competente. Espera que se pida "y entonces estudiaremos si es necesaria o no" para mediar para que se haga.
Los manifestantes responden
“Las reivindicaciones que estamos realizando son exclusivamente del AMPA y no de la junta vecinal. No tenemos ninguna intención de entrar en el juego sucio de la política ni de lanzar balones fuera. Nuestra prioridad son nuestros hijos y su bienestar”. Apuntan que ya han agotado todos los medios a su alcance y que solo les quedaba esta vía y reprochan que no les preocupe este tema “si realmente se preocuparan por enviar representación a los consejos escolares, estarían al tanto de las demandas que tenemos. Quizás los documentos que se enviaron desde el Colegio terminaron en la trituradora”, afean.
Y critican que les acusen de estar politizados en un tema como este, “que tiene que ver con el bienestar de los niños y el colegio, parecen más preocupados por el color político de la junta vecinal”. Sobre las contradicciones entre Iván Alonso y Morala piden “que se aclaren y asuman sus responsabilidades; sus declaraciones quedan en evidencia”.