El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, anunció, en el Colegio de Flores del Sil de Ponferrada que dentro de la programación de la Junta Reformas, Mejoras y Sustitución, RMS, destinada a la mejora de los centros educativos, está en proyecto la cubierta del patio de este centro, con una inversión de 150.000 euros. Será una cubierta que se coloque a seis metros de altura sobre una superficie de 900 metros cuadrados. Incluye la iluminación, sustitución de pavimento y pintado de pistas.
Esta obra está en la línea de la pretensión de la Junta, de adecuar las instalaciones para mejorar la actividad educativa de los alumnos y profesores.
Están en fase de proyecto pero la intención es que esté en el curso 25-26 "intentaremos que en fechas en las que no hay clases se hagan las obras", dijo Diego.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aplaudió el compromiso cumplido por parte de la Junta con esta obra, que recordó que el Ayuntamiento quiso realizar con inversiones propias, a cargo de los remanentes del 2023 "pero por parte del PSOE se puso el grito en el cielo" y ahora sí lo realiza la Junta "y a lo mejor podríamos haber ejecutado el de Columbrianos", que está a la espera. Pero no se hizo por esa crítica y, de hecho no se hace ahora, también con el fin de no levantar esa queja, aseguró Morala "le va a parecer mal al equipo socialista. Hoy el PSOE recibe un disgusto importante, soy consciente de ello, va a pasar un mal día y supongo que movilizará a su equipo de crispación sincronizada como viene haciendo últimamente". Acusó al grupo de la oposición de no tener capacidad para gestionar donde gobierna y vuelve a agradecer a quien sí la tiene y lo hace. "El trabajo serio y no andar enredando con otras cuestiones siempre da sus frutos y es lo que estamos haciendo ahora".
Subrayó el regidor que "gracias a la única administración que invierte en El Bierzo" se hace esta obra "y me consta que no va a ser la última de estas importantes inversiones".
Diego explicó que el programa por el que se realiza esta obra, el RMS, ha supuesto, en 2024, una inversión de 21 millones con 450 actuaciones en Castilla y León. En Ponferrada fueron 8 actuaciones las realizadas ese año, por unos 150.000 euros de inversión. Entre las obras cubiertas con este presupuesto, en el Colegio Bergidum se pudieron activar dos aulas de respiro, así como la sustitución de ventanas. También, en el Virgen de la Encina se pudo hacer la cubierta, y mejora de canalones e iniciar las obras de colocación de un ascensor.
En El Bierzo también se han realizado actuaciones por más de 150.000 euros, obras que se suelen realizar en el verano, como la cubierta del colegio de Bembibre, o un ascensor en el Instituto de Fabero, además de la sustitución de aseos en el colegio de Villafranca del Bierzo.
Columbrianos, a la espera
Aunque el colegio de Columbrianos lleva tres décadas solicitando un patio cubierto y haya realizado diversas movilizaciones para conseguirlo, sigue estando a la espera de conseguir esa obra.
Diego expuso que a principios de año es cuando se realizan las peticiones de mejoras desde la Dirección provincial de Educación. A ella le llegan las solicitudes de obras y son incluidos en el presupuesto, que el año pasado fue de 3 millones para León.
La petición de Columbrianos supone que estará dentro de esas solicitudes "y se verá la posibilidad de realizar esa actuación cuanto antes", dijo. Pero no quiso hablar de prioridades "la intención es atender todas las demandas", pero ya no será para el próximo curso.
Morala asegura que se está trabajando con Columbrianos y La Borreca para cubrir sus necesidades. Reconoce que Castilla y León es referente en España de política educativa y esto, considera, se deja ver ese compromiso.