El colegio de Navaliegos denuncia la falta de Técnicos Superiores en Educación Infantil

Llevan tres años con un problema que consideran que arma a la educación concertada frente a la pública

11/10/2024
 Actualizado a 11/10/2024
Niños a la salida del colegio Navaliegos, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Niños a la salida del colegio Navaliegos, en una imagen de archivo. | L.N.C.

Desde hace 3 años, el colegio Navaliegos de Ponferrada implantó  el grupo de infantil de primer ciclo, que, hasta el año pasado eran niños de dos años y este año cubre 1-2 años. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos, asegura que la intención ha sido concienciar “y se han equipado las aulas a más no poder”, sin embargo, de lo que no se ha dotado es de Técnicos Superiores en Educación Infantil. No se cubren bajas y se traspasan los TSEI entre centros. Consideran que esta carencia está haciendo que los colegios concertados se preparen para cubrir estas necesidades. 

"¿Quieren quitar la educación pública en la zona del Bierzo y que sea toda concertada?", se preguntan en base a esta panorámica. "¿Porque ofrecen un servicio para que los padres puedan conciliar y luego no lo pueden dar?", dicen. Denuncian que profesores de Infantil o Primaria tengan que atender a madrugadores, un servicio que "debe estar cubierto ese horario por un TSEI".

Lamentan que hayan pasado tres años con este problema "sin que se nos de una solución" y trabajando con la dirección del centro para intentar suplir las carencias. "Este año ya ha habido padres que se han dado de baja de este servicio por no cumplir, teniendo que buscarse una guardería para poder ir a trabajar dejando a su hijo en un sitio donde lo atiendan mientras que ellos trabajan", apuntan. 

Aseguran que no son el único centro que sufre este problema, "porque para darnos a nosotros un técnico se lo quitan a otro al igual que el año pasado nos lo quitaron a nosotros para dárselo a otro centro dejando los dos centros sin los técnicos para la ratio de niños que hay".

"Se estudiará una solución"

Preguntado por esta cuestión, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, señaló que prácticamente todos los años en el comienzo del curso se dan "pequeños problemas que se van corrigiendo". En este sentido, añadió que se estudiará una solución "dentro de las posibilidades técnicas y humanas" que presentan la Consejería de Educación y la Dirección Provincial.

Archivado en
Lo más leído