Una sentada en el patio del colegio el próximo día 17 de mayo a las 14:15 horas será la manera en la que la asociación de padres y madres del colegio Virgen del Carmen de la Placa quiere manifestar su descontento con el silencio de la Junta ante su petición de contar con un comedor escolar. Hace un año, el colegio consiguió que, tras llevar este tema a la mesa de las Cortes por mediación de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), se dieraapoyo unánime de todas las formaciones de las Cortes para estudiar “a la mayor brevedad posible” la solicitud de comedor escolar presentada por el CEIP y los correspondientes informes técnicos con el fin de dotar de comedor a este centro “siempre que los informes sean favorables, según Decreto 20/2008”.
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, detalló, en ese momento, que este centro era, en ese momento “prácticamente uno de los pocos colegios del municipio de Ponferrada que no tienen comedor”. Una situación, reclamó, que “no permite la conciliación de la vida laboral y familiar” y que genera una pérdida de alumnado, apuntaba.
Así, señaló que desde la dirección del centro se había solicitado, durante años, que se dotara con este servicio, como evidencia la memoria realizada en abril de 2019 para la ‘Construcción de comedor en el CEIP Virgen del Carmen de Ponferrada’ recogido por el Ayuntamiento de Ponferrada en el que se apuntaban los pasos a dar en este proyecto, con la inversión necesaria de 97.422,34 euros. Pese a todo ello, confirmó que la obra “sigue sin ejecutarse” y la dirección del centro sigue contactando con las administraciones para “año tras año” solicitarlo. Un centro, explicó “multicultural”, único en Ponferrada al que “siempre se han dado excusas” para no realizar esta obra que ahora recibe el respaldo de las Cortes. Eso sucedió en febrero de 2023, y hasta ahora no se han producido movimientos para que ese comedor esa una realidad.
El colegio tiene algo más de medio centenar de alumnos, pero podría duplicar ese número y no rebajarlo si consigue una oferta más adecuada a la realidad actual. Por eso, las madres y padres del colegio han planteado movilizaciones para que este tema no se olvide. Consideran que tienen las mismas necesidades y mismos derechos que los colegios de otras zonas. Además, este se ubica en una zona con población joven que se ve obligada a llevar a sus hijos a otros centros que les permitan una conciliación mayor.
La AMPA ha enviado cartas al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Dirección Provincial de Educación para que hagan algo al respecto y no han conseguido nada más que ver cómo la matricula sigue mermando.
«Nuestra escuela tiene una diversidad cultural que consideramos una riqueza, pero si nos niegan continuamente lo que pedimos, acabará pasando lo que con otros centros de estas características. Queremos un barrio con colegio y un colegio con servicios», apuntaban en esa carta que remitieron a las administraciones. Incluso recordaban que hay un proyecto ya para realizar este proyecto, apoyado por “una memoria realizada por la intendencia de la Policía Municipal». Ahora se han hartado de la espera porque “sin comedor no hay conciliación”, dicen en su convocatoria de movilización “no van a poder ignorarnos”, aseguran, instando a que las obras comiencen de inmediato.