El Bierzo pondrá su granito de arena en un proyecto de cooperación en África, en la República de Santo Tomé y Príncipe, para impulsar la autonomía agrícola y potenciar la economía local de algunas de las comunidades de este estado.
Será a través de la empresa artesana 28 Lunas Miel, cuyo gerente, Carlos Fernández Ramón, viajaba ayer mismo desde Valencia con destino Santo Tomé para transmitir durante las próximas semanas, sus conocimientos en apicultura y ayudar a emprender a vecinos de varias localidad interesados en hacer de la miel el oficio con el que ganarse la vida.
28 Lunas Miel ha sido la empresa apícola seleccionada en España para el proyecto de voluntariado ‘Miel para Santo Tomé’, impulsado desde el programa ‘Ecocolmena’. Una iniciativa movilizada por un joven natural de este país, Carlinho,que «tras llevar seis años en España siente la necesidad de ayudar a su país», explican desde 28 Lunas Miel.
El proyecto empezó gestionado lo correspondiente a inversores, proveedores y transporte para mercancía internacional desde Europa así como ayuda material y técnica.
Ahora, Ecocolmena empieza a poner en práctica «la parte de soporte técnico y de aprendizaje» en colaboración con apicultores Españoles, a los que se les ha invitado a participar en un proyecto de voluntariado. Entre los interesados, se ha hecho «una selección para que uno de ellos realice el trabajo de campo en Santo Tomé y Príncipe».
El berciano Carlos Fernández,natural de el Valle de Fornela, y su empresa 28 Lunas Miel, que ha cogido mucho impulso gracias a sus innovadores proyectos en los últimos meses, no dudó en inscribirse en el programa y aportar la experiencia adquirida en estos 16 años para ayudar a prosperar a comunidades más desfavorecidas.
Ahora, como cooperante de ‘Miel para Santo Tomé’ recuerda que el objetivo de esta iniciativa «es formar a la gente local y de esta manera puedan ejercer la profesión de apicultor».
La pretensión es dejar veinticinco colmenas autosuficientes y el material para su extracción, procesamiento y envasado para la comercialización de miel, propóleo, polen y cera.
La meta es que dentro de unos años, estas comunidades que ahora aprenderán el oficio,«puedan llegar a exportar los productos de la colmena y ayudar a mejorar la economía del país».
«Hemos tenido la suerte de haber sido seleccionados para este bonito voluntariado en África. Estaremos 21 días en Santo Tomé y El Príncipe enseñando apicultura en unproyecto que busca la autosuficiencia de uno de los países más pobres del mundo basada en la agricultura y ganadería», explica Carlos Fernández. «Una bonita iniciativa española a la que nos sumamos para aportar un granito de esperanza».
La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe está ubicado en el golfo de Guinea y formado por varias islas al noroeste de la costa de Gabón. La población total del país es de aproximadamente 200.000 habitantes y está considerado uno de lospaíses más pobres de África, y con previsiones de población escasas.No obstante, «el país es seguro y su población muy atenta con los visitantes», explica el proyecto Ecocolmena.
28 Lunas Miel cuenta con varios colmenares en el Bierzo de los que extrae su miel multiflora. Otro de los proyectos paralelos es Cerveza Castreña, que elabora cerveza con miely ha vuelto a poner de moda la tradicional hidromiel, uno de los brebajes más antiguos que se conocen.
Colmenas bercianas para ayudar a impulsar la economía en Africa
El apicultor Carlos Fernández, de 28 Lunas Miel, viaja al Golfo de Guinea seleccionado como cooperante para enseñar el oficio de la miel en la República de Santo Tomé y Príncipe
01/07/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído