Comercio y hostelería de la zona alta de Ponferrada crean una asociación para dinamizar el barrio

El colectivo se denomina 'El Reloj' e incluye también a profesionales de servicios que buscan atraer público a estas calles de la ciudad

D.M.
05/02/2020
 Actualizado a 05/02/2020
La zona alta promueve su dinamización económica a través de esta nueva asociación. | Ical
La zona alta promueve su dinamización económica a través de esta nueva asociación. | Ical
Comerciantes y hosteleros de la zona alta de Ponferrada han creado una nueva asociación para la dinamización del barrio. Han decidido llamarla Asociación El Reloj, en referencia a al emblemática torre del Reloj del casco antiguo de la ciudad. 

Tras varios meses de trabajo, este miércoles 5 de febrero celebran su primera junta general con la que esperan "empezar a caminar" y se ratificará una Junta Directiva.  Javier García Farelo, con un comercio en el barrio, será el presidente del colectivo, cuya mesa de dirección cuenta con nueve socios y el colectivo alcanza ya los 20, que incluyen tiendas, bares, restaurantes, dentistas, fisioterapias, etcétera. 

Los fines de 'El Reloj' son "la dinamización económica de la zona alta de Ponferrada, la representación de todos los empresarios y autónomos de esta zona, tanto comerciantes, como hosteleros o negocios de servicios. También  ayudar a mantener la actividad y el flujo de personas en la zona, contar con una voz plural en la que democráticamente quepan las opiniones y propuestas de todos y canalizar  las posibles ideas y propuestas hacia las administraciones con el fin de llegar a efectuar acciones coordinadas".

Persiguen además la promoción del entorno urbanístico como zona comercial, conjuntamente con la potencialización del patrimonio artístico, cultural e histórico, teniendo en cuenta que la zona incluye al casco antiguo de  Ponferrada. Y buscan aprovechar sinergias entre empresarios y autónomos de la zona que ayuden a llevar a buen fin actividades conjuntas que favorezcan la celebración de eventos y actividades en la zona colaborando activamente con las instituciones públicas en todo aquello que derive en actividad y dinamización de la zona.

"Creemos que la zona alta no está tan mal a nivel comercial como pueda estar la zona centro, pero no queremos llegar a esa situación de ver esas cifras de locales cerrados", explica Javier García. "Nos centramos en la zona donde están nuestros comercios, porque no podemos abarcar toda Ponferrada ni queremos competir con otras asociaciones. Lo que queremos es ser un mecanismo de transmisión de información y de intercambio de sinergias de donde surjan alternativas, de atraer a público del ámbito cultural y comercial", apunta el presidente 

La mesa de representación recogerá las propuestas que se planteen e invitan a todos comerciantes, profesionales y hosteleros de la zona alta que aún no se han asociado a unirse a la Asociación. Poco a poco tienen la intención de dar a conocer sus actividades y avances en este 2020 y empezar a ser conocidos en la ciudad. 
Archivado en
Lo más leído