Comienza a remitir el fuego en Busmayor, gracias a la colaboración de Galicia

El alcalde de Barjas asegura que está en la parte alta del monte, sin tocar ninguna zona delicada y que ya está acotado

23/08/2023
 Actualizado a 23/08/2023
Imagen del fuego de Barjas. | BRIFTABUYO
Imagen del fuego de Barjas. | BRIFTABUYO

"Está muy bien todo, hay muchos medios y parece que está controlado", explica el alcalde de Barjas, Alfredo De Arriba, justo al bajar de la zona de monte donde se ha localizado el primer incendio que ha subido a nivel 1 de peligrosidad en lo que va de año, en la zona de Busmayor.

La Junta de Castilla y León declaró ese nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), por considerar que la extinción se alargará, algo que reconoce De Arriba, aunque está tranquilo después de unas horas iniciales tensas, en las que vieron iniciarse las llamas a las 18.30 horas de ayer, cuando se iniciaba una tormenta.  Fue un rayo el que desencadenó el suceso que "ha afectado a monte bajo, y no se ha acercado a ninguna zona habitada", destaca.

https://www.lanuevacronica.com/el-bierzo/declarado-nivel-1-incendio-busmayor_142749_102.html

Sí agradece el regidor todos los medios de extinción que se han puesto en marcha "es una parte que está tocando con Galicia y han puesto todo desde las dos partes". 

Cuatro helicópteros de las bases de Rabanal, Cueto, Camposagrado y otro de Galicia, un bombardero de Ibias, cuatro brigadas de especialistas, una de ellas gallega, una brigada helitransportada, un bulldozer, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra, dos técnicos y 11 agentes medioambientales se activaron para que el fuego no fuera a más, algo que parece que se comienza a conseguir, según De Arriba, aunque quedan horas duras de trabajo bajo un calor sofocante. 

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones también marcó esa misma percepción que De Arriba, tras unos trabajos complejos e intensos por la noche, cuando las llamas parecían reproducirse "en las próximas horas podría controlarse o estabilizarse", prevé. Sí apunta que las tormentas complicaron la situación en toda la comunidad y aplaudió los trabajos de extinción. Advierte que las próximas jornadas siguen siendo de alerta máxima por lo que pide máxima colaboración para que no se desencadenen situaciones como la de este foco.

Archivado en
Lo más leído