Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía – Ciuden comenzarán el próximo día 22 el primer curso para la formación de personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica. El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, lo dio a conocer en una reunión con los alcaldes de Ponferrada y de Cubillos del Sil, Olegario Ramón y Antonio Cuellas.
Endesa lanzó una oferta gratuita, con la ayuda de ambas Fundaciones, con más de 350 plazas para quienes deseen ampliar su formación y optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla y de procesos relacionados con las energías renovables. Los cursos están abiertos a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras; igualmente tienen preferencia los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica, así como las mujeres.
Esta formación se realizará a lo largo de los años 2020 y 2021.
Los alcaldes y el director también han pasado revista al concurso internacional de proyectos para el emplazamiento de Compostilla, cuyos plazos se han visto alterados por la pandemia del coronavirus. Inicialmente se habían presentado una treintena de propuestas empresariales para optar al espacio que hoy ocupa la central térmica. La fecha límite para convertirlas en definitivas se amplió debido al estado de alarma hasta el 30 de junio y en esta segunda fase se encuentran once proyectos definitivos, que serán valorados por Endesa con el apoyo de la Universidad de León.
Comienzan los cursos para trabajar en el desmontaje de Compostilla
La eléctrica estudia 11 proyectos empresariales para dar actividad al espacio que dejará libre en Cubillos del Sil tras su cierre
15/06/2020
Actualizado a
15/06/2020
Lo más leído