Comienzan los trabajos para la mejora ambiental del azud de Bembibre

El proyecto incluye la naturalización del entorno del río Boeza al paso por la localidad para disfrute de los vecinos

J.F.
28/06/2023
 Actualizado a 28/06/2023
Visita a los inicios de los trabajos.
Visita a los inicios de los trabajos.
Los primeros trabajos para la mejora ambiental del azud del río Boeza en Bembibre ya han comenzado. El proyecto presentado por Endesa al Ayuntamiento a finales de marzo tiene como objetivo lograr un mayor cuidado del medio natural y favorecer el disfrute del entorno por los vecinos. La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao; el director de la Unidad de Producción Hidráulica (UPH) Noroeste de la compañía eléctrica, José Antonio Galván; y el director de Relaciones Institucionales de Endesa en el territorio, José Antonio Menéndez Lolo, han visitado el arranque de las obras de una infraestructura que fue puesta en servicio en 1963.

Durante el recorrido, la regidora ha destacado su satisfacción porque "era una actuación muy demandada por Bembibre, muy necesaria para nuestro municipio y ahora vemos que ya se está llevando a cabo". "Gracias a este proyecto que está desarrollando Endesa va a haber una nueva relación con nuestro querido río Boeza y, gracias a las mejoras que incorpora en materia de protección de la fauna y la flora, es, sin duda, la obra de referencia ahora en Bembibre", subrayó.

José Antonio Galván, por su parte, incidió en "el alto grado de compromiso medioambiental de Endesa, que se pone de manifiesto con actuaciones como esta, que también busca incorporar los nuevos avances en el aprovechamiento del agua a instalaciones de largo recorrido como la del azud de Bembibre". También agradeció "la colaboración tanto del gobierno local como de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil" para convertir este proyecto en una realidad.

El azud de Bembibre tiene una longitud de 168 metros, con una capacidad de vertido de 1.328 metros cúbicos por segundo. Los trabajos que se realizarán en el mismo favorecerán la continuidad fluvial del Boeza a su paso por Bembibre y será especialmente beneficioso para la fauna piscícola y para la gestión de los sedimentos que arrastra el río.

Una de las actuaciones más destacadas será la construcción de una escala de peces, que contará con 24 estanques intermedios, por la que la fauna piscícola podrá ascender para rebasar el azud. La escala tendrá una pendiente del 3 % y un caudal máximo de 2,14 metros cúbicos por segundo.

Además de la escala de peces, Endesa está construyendo una nueva toma con rejas horizontales que permitirá la continuidad de los flotantes y dos compuertas de clapeta para la evacuación de los caudales sólidos que permitirán la continuidad fluvial de los mismos. Con todo ello se garantiza la continuidad fluvial de flotantes, sedimentos y peces.

El proyecto, que estará concluido cuando termine el verano, incluye, como se ha destacado con anterioridad, la naturalización del río, con lo que ganará belleza el entorno fluvial y los vecinos podrán disfrutar más del Boeza.
Lo más leído