De cómo la MSP obligó a Ponferrada a "ensancharse"

Una muestra destapa los primeros planes urbanísticos de una ciudad que tuvo que adecuarse a la llegada de más de 5.000 habitantes nuevos por la construcción del ferrocarril

07/08/2024
 Actualizado a 07/08/2024
Planeamiento del Ensanche en la muestra de la Casa de la Cultura. | MAR IGLESIAS
Planeamiento del Ensanche en la muestra de la Casa de la Cultura. | MAR IGLESIAS

Aprovechando el material del Archivo Municipal, la Biblioteca de Ponferrada presenta una nueva exposición de producción propia titulada “El Ensanche”, que hace referencia a la creación de la moderna Ponferrada desde los planes de Ensanche y Reforma Interior de la Población realizados en 1932 y 1949.

El Ensanche de la ciudad está provocado por la llegada de la Minero Siderúrgica, en 1919 que obliga a adecuarse a un aumento ingente de población que, con la construcción del ferrocarril, llegaba casi a 5.000 personas más. Eso provocaba problemas de vivienda entre otros y el Ayuntamiento se vio obligado a hacer unas primeras normas urbanísticas en el año 1921 “porque se ve desbordado”. Pero el primer Plan Urbanístico fue de 1932, encargado por el primer alcalde republicado, Francisco Puente Falagán. Ese plan aparece en la muestra y es el primero de ensanche de la ciudad y en el que se ven las componentes urbanísticas de la ciudad. Pero ese plan no acabó de aprobarse, porque la Diputación provincial lo rechazó “decía que solo era un dibujo”. Como curiosidad, los herederos del posibilitador de este plano, José Tomás Moliner reclamaron al Ayuntamiento las 5.000 pesetas que se le adeudaban en 1946 por haberlo hecho y que no se le abonaron, al no aprobarse.

En el año 1943 el Ayuntamiento organiza un concurso para un nuevo plan de ensanche. Se  presentan dos proyectos, uno Oro Negro y otro con el lema Ponsferrata. El concurso tenía tres premios y el primero se dejó desierto, una estrategia para pagar menos por ellos.

En el 1949 se presenta el Plan como mezcla de ambos. Un plan que se centra en el sistema de cuadrículas que ya dibujaba Moliner en el 42. Esos planes se ven en la exposición, que se complementa con fotografías cedidas por la empresa Fernández Matachana, una entidad representativa que realizó obras durante toda esa época como la del polígono de las viviendas de MSP, la capilla de Compostilla.... Una exposición que ayuda a entender el origen de la trama urbana en la ciudad, tras la irrupción de Minero Siderúrgica de Ponferrada.

"Es una exposición muy visual para saber de dónde venimos", dijo Courel "era una ciudad recoleta y pequeña, con cereal alrededor de la ciudad", recuerda. Y el plan recoge ya el puente García Ojeda y el del Centenario, que no llegaría a hacerse hasta 2017, porque, en aquel momento la MSP se negó. Eso da cuenta de su poder. 

Archivado en
Lo más leído