La Rosaleda ya se ha sumado y los vecinos han acompañado a los de Compostilla en la manifestación en el pleno del Ayuntamiento en la que pusieron de relieve su oposición al proyecto que, según el presidente de esta agrupación Pedro J. Villanueva, no puede justificarse en rebajar los costes de electricidad en un 10 o 15% «cuando para ello los edificios tienen que ser eficientes, pero no lo son en la actualidad». Villanueva abunda en su oposición que la tramitación de la planta «se haya hecho de espaldas a los ciudadanos». Un secretismo que Martín Coruña achaca al temor a que los ciudadanos se posicionen en contra «no pueden hacer que aceptemos unas instalaciones que no queremos», dijo.
Sobre las justificaciones del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo sobre la instalación de la planta e invitando a sus opositores a que visiten una similar en Valladolid en medio de la ciudad y defendiendo el emplazamiento por haber sido aprobado por la Junta, Villanueva considera que esa invitación llega tarde «deberían haberlo hecho antes». La ubicación, según Martín Coruña «la decide el Ayuntamiento» y es él quien debe variarla. La presidenta lamenta que el Ayuntamiento no esté a favor de los ciudadanos y sí de un proyecto «que solo beneficia a Somacyl, que va a cobrar por él más de cuatro millones», sin examinar la contaminación y los problemas para la salud que conlleva.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo aseguró que en Junta de Gobierno se decisión que los portavoces de cada grupo visiten, al lado de técnicos del Somacyl, las instalaciones de la planta de calor de Valladolid para conocer sus beneficios, a lo que invita a los vecinos.
Modificación para apertura de locales
El pleno aprobó también la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias ambientales y de apertura, tras recoger las propuestas de la oposición. Aunque de principio el ejecutivo de Merayoplanteaba una reducción en el coste para los establecimientos de más de 500 metros , pero subía la tasa para los locales de menos de esa superficie hasta en un 50%, se consiguió que ese incremento para los establecimientos pequeños no se produjera. La sesión dio el visto bueno al cambio de denominación del Colegio La Puebla por el de Colegio Luis del Olmo, una variación solicitada por el claustro de profesores para dinamizar un centro con solo 27 alumnos, todos ellos de etnia gitana en la actualidad, cuando llegó a sumar 700 estudiantes. El cambio se aceptócon polémica, porque parte de la oposición consideró que un cambio de nombre no supondría la mejora necesaria para el centro.
Al Ayuntamiento formaliza la gestión de las instalaciones deportivas de la Universidad
El pleno llevó a aprobación el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León para regular la cesión al Ayuntamiento de la gestión de las instalaciones deportivas de la entidad educativa. Por el contrario, el Ayuntamiento acepta la cesión gratuita de las instalaciones, que se condiciona a permitir el uso para prácticas de los alumnos de Enfermería y Fisioterapia. La inversión para el mantenimiento de esas instalaciones supondrá una aportación del Ayuntamiento de un 85% del total, algo que para USE es demasiado. La parte más interesante para la oposición es que se regulariza el uso de las pistas del club deportivo Santas Martas, que las usaba de manera irregular.Ahora el Ayuntamiento asume las instalaciones y también sus gastos, aunque la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, asegura que las cuentas salen, puesto que con anterioridad había un consorcio con la ULE por el que el Ayuntamiento abonaba 210.400 euros al año, para instalaciones cubiertas la mayor parte y había un déficit de entre 30.000 y unos 70.000 euros que también debía sumarse. Suponía un gasto final de 289.000 euros en 2014. Ahora el Ayuntamiento será titular y asume la gestión y gastos. Una empresa gestiona las instalaciones por 180.000 euros, y los gastos finales son de unos 335.000 euros «pero hay que rebajar a esa cantidad los gastos de entradas, unos 225.000 euros», con lo cual el gasto sería de 125.000 al año. Con lo que el coste será inferior «y entendemos que el acuerdo es favorable», defiende Vidal.
El portavoz de USE hizo otras cuentas, con la pérdida de la aportación de 60.000 euros anuales de la ULE. También se aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación ‘Urbs Regia’, así como al proyecto de itinerario europeo ‘orígenes de Europa’ y a la Federación europea del Camino Templario y a la ‘Ruta de ciudades templarias’.