"Con los proyectos eólicos de Endesa todos los vecinos del Bierzo Oeste saldrán ganando"

Miguel González Martín-Luengo, director de Desarrollo de Negocio Renovable de la compañía eléctrica en el Noroeste

L.N.C.
26/04/2021
 Actualizado a 26/04/2021
Miguel González Martín-Luengo. | L.N.C.
Miguel González Martín-Luengo. | L.N.C.
«Todos los vecinos del Bierzo Oeste saldrán ganando» con los proyectos eólicos que Endesa promueve en la zona. Así lo anuncia Miguel González Martín-Luengo, director de Desarrollo de Negocio Renovable de la compañía en el Noroeste. Los futuros parques garantizan la presencia de Endesa en la comarca, tras el fin de las centrales de carbón españolas. Precisamente el personal de las antiguas contratistas de la térmica de Compostilla tendrá en esta actividad nuevas oportunidades de empleo, que se suman a las que vendrán de la mano del Plan Futur-e, en el que trabaja Endesa.

- Va para un año del cierre de la central de Compostilla y ¿no se ven las inversiones para compensarlo?
- Endesa nació en el Bierzo, por lo tanto, hablamos de muchas décadas de historia compartida y de una relación intensa. De ahí el esfuerzo inversor que voy a detallar, y que ineludiblemente ha de ajustarse a los plazos administrativos: tenemos planes ajenos para el emplazamiento de la térmica, tenemos tres proyectos industriales propios (hidrógeno, reciclaje de palas eólicas y recuperación de baterías de coches eléctricos) y contamos también con más de 500 millones para invertir en energía eólica y fotovoltaica. Con ello está claro que Endesa se queda en el Bierzo con la economía circular y la sostenibilidad. Además de la forma de producir, también cambia nuestro impacto social, que antes estaba concentrado en un par de ayuntamientos mientras que en adelante los beneficios se repartirán entre una docena de municipios del Bierzo. Es decir, las ventajas estarán más repartidas.

-¿Cuál es el grado de avance en los proyectos eólicos?

- Tenemos cuatro más adelantados. Son los parques de Trabadelo (en este ayuntamiento y en los de Barjas y Corullón), Busmayor (en los tres citados y en Oencia), Molinaseca (Lucillo y Santa Colomba de Somoza) y Alto Cabrera (Benuza y Encinedo). Entre los cuatro suman 370 megavatios, con una inversión total de 382 millones.

- ¿Hay alguna característica técnica singular en estos cuatro parques?
- Hemos sido muy cuidadosos en el diseño de los proyectos y también en la selección de la tecnología, porque todos los parques estarán equipados con aerogeneradores de última generación que consiguen potencias de entre 5 y 6 megavatios.

-¿Se podrán mejorar los proyectos de los parques que han salido a información pública?
- Aunque ya se han realizado los estudios ambientales y arqueológicos correspondientes, hemos previsto incluso más posiciones de aerogeneradores de las necesarias, por si hay que hacer algún cambio. Enel Green Power España quiere escuchar la voz de vecinos e instituciones por si fuera preciso hacer adaptaciones en algún lugar. Una instalación renovable es, por naturaleza, una instalación amigable, por eso hemos de tener todo previsto.

-Hay quien no encuentra ventajas a los parques...
-Energía renovable y desarrollo rural son dos conceptos asociados, que se fortalecen mutuamente y que crecerán juntos. Si queremos dejar de hablar en abstracto de la España vaciada y aportar soluciones concretas, aquí está la eólica.

-¿Puede concretar?
-Veamos el caso de un parque eólico de 100 megavatios: durante su construcción genera 133 empleos directos, también con efectos positivos muy notables en la hostelería y otros servicios del lugar de la obra, así como una alta contribución a las haciendas municipales a través de las licencias de obras. A lo largo de la fase de operación, un parque de esta potencia sustenta otros 5 empleos permanentes residentes en la zona, en un sector donde el sueldo alcanza 1,5 veces el salario medio nacional. El impacto económico de un parque de 100 MW durante su vida útil supera los 32 millones de euros. Y esto ocurre en zonas donde otro tipo de actividades económicas viables son raras, y sin eliminar los usos agroganaderos preexistentes.

- Entonces ¿qué ganará el Bierzo con esos cuatro parques?
- La construcción necesita durante 18 meses a 500 personas, que además revitalizarán el comercio y la hostelería de los municipios. Piense también que el Bierzo tiene tejido empresarial que fabrica equipos eólicos y que vende servicios, a ellos se les abre igualmente una oportunidad con Endesa. Cuando los parques entren a operar, darán ocupación fija a 18 técnicos, jóvenes que vivirán en la zona.

- ¿De dónde saldrá tanto personal?
- Siempre que sea posible, nosotros apostamos por favorecer el empleo local. El Bierzo es una comarca con experiencia en el sector de la energía. Además, Endesa, en colaboración con las fundaciones Ciuden y Santa Bárbara, está impartiendo ahora mismo un curso gratuito de capacitación para trabajar en renovables, y empezará otro a mediados de mayo, en el que los extrabajadores de contratistas de la térmica de Compostilla tienen preferencia, además de los vecinos de Ponferrada, Cubillos y Cabañas Raras.

- ¿Serán expropiados los terrenos que ustedes necesiten?
- En todos nuestros proyectos siempre llegamos a acuerdos amistosos, pero no se trata de que Endesa se quede con la propiedad de los terrenos. Lo que hacemos es alquilarlos, pero el dueño, además de percibir una cantidad anual, puede seguir empleando sus terrenos, porque las actividades ganaderas o de producción de castañas, por ejemplo, son compatibles con la generación eólica. El propietario sigue como está y encima cobra un alquiler razonable.

- Pero el que no tenga terrenos en las zonas eólicas no se beneficiará…

- Todos los vecinos saldrán ganando, porque nosotros pagamos impuestos. Por los parques de Trabadelo, Busmayor, Molinaseca y Alto Cabrera Endesa aportará cada año a los ayuntamientos de la zona alrededor de un millón y medio de euros, y la Junta también ingresará por la ecotasa. Hablamos de cantidades importantes. Además, Enel Green Power España desarrolla en cada parque un proyecto de creación de valor compartido, en beneficio de los residentes en el entorno. Por ejemplo, mejora de servicios comunales, capacitación profesional, cesión de paneles solares y otros medios utilizados durante la construcción…

-También habrá inconvenientes, como el tráfico pesado por la red de caminos...
-Será solo durante la fase de construcción y se hará con las debidas garantías en comunicación con los municipios. Además, mejoraremos la red de caminos aplicando en esta tarea criterios de sostenibilidad. Siempre procuramos que el tráfico de acceso a los parques discurra por carreteras existentes, minimizando impactos. Precisamente por ello, en el acceso a Trabadelo, que iba a ser una obra nueva con un impacto importante, estamos trabajando en una ruta alternativa de menor afección utilizando las carreteras existentes, que servirán también para acceder al parque de Busmayor.

-¿Tienen más proyectos eólicos en el Bierzo?

-Incorporamos al Plan Futur-e de Compostilla la construcción de una planta de reciclaje de palas de aerogenerador que levantaremos en Cubillos. Este término carece de recurso eólico para hacer viable un parque, pero ello no significará que Cubillos vaya a quedar al margen del auge de las renovables. Allí localizaremos, entre otros proyectos, una planta de reciclaje de palas de aerogenerador, que constituirá una experiencia innovadora y propia de la economía circular.
Archivado en
Lo más leído