Las opiniones vertidas, en este especial de verano de La Nueva Crónica, pertenecen a mi memoria y representan solamente las vivencias de un veterinario de pueblo, de los del 4 Latas, «de infantería» como tantos otros, con muchas experiencias profesionales vividas a lo largo de los años.
Ha sido y es, una labor de «andar y contar» como definía el periodismo, Manuel Chaves Nogales. Si no has leído a Chaves Nogales, hazlo .No te defraudará.
Veterinarios, médicos y otros profesionales se deberían encargar conjuntamente, de forma integral, de proteger la Salud de los ecosistemas, la salud de los animales, beneficiando la salud de las personas, para que prevalezca el concepto: One Health.
«Las tres saludes» deben proteger la biodiversidad, con sistemas de producción agrícolas y ganaderos sostenibles, para asegurar alimentos sanos. Son objetivos irrenunciables y forman parte de la Prevención, en la Salud Pública. La Salud Pública es el primer eslabón de la salud integral de las personas y el más barato, no se olviden: «prevenir es mejor que curar».
En estos días, se aprobó, por parte del Gobierno central, una inyección económica importante de mil cincuenta y seis millones de euros, para investigación científica, que, como escribí en el artículo anterior, será la base y el sustento, de ONE HEALTH.
«Los problemas de la Ciencia y sus soluciones, a todas las profesiones atañen. En altar de salud pública la misa es concelebrada: médicos, veterinarios, farmacéuticos...».(M. Cordero del Campillo. 1992). Las pseudociencias, las pseudoterapias y los dogmas, no caben en una sola salud.
«La ciencia tiene los elementos que precisamos para salvar a la humanidad. Sin embargo las decisiones las toman los políticos, muchas de ellas en base a presupuestos y votos. En la base de los políticos están los filósofos, que suelen ser sus asesores, y estos están en posesión de la verdad» (Aquí pongan la voz de Félix Rodríguez de la Fuente, él, lo dijo hace 50 años).
En 1924 nació la OIE, Oficina Internacional de Epizootias, que son enfermedades de los animales, muy contagiosas, que aparecen en un amplio espacio y en un corto periodo de tiempo (equivalente a las epidemias humanas). En 1945 nació la FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Su misión principal es erradicar el hambre en el mundo.
En 1948 nació la OMS. La Organización Mundial de la Salud, un organismo importante, pero sin capacidad ejecutiva. Ha sido puesta en tela de juicio en estas fechas, por el líder del país más poderoso, que reparte culpas y tratamientos chiripitiflaúticos a diestro y siniestro, para tapar sus vergüenzas y su mala gestión de la pandemia de Covid-19. Hay más de ciento treinta y cinco mil muertos en EEUU.
Dijo Antonio Pereira: «¿y si me muero estando tan lejos? Ya no hay distancias, se te pone en una cajeta y a descansar a tu pueblo». Sarcástico Pereira.
Enfermedades de los animales, globalización, movimientos de personas y de mercancías, suponen grandes ventajas y muchos inconvenientes. Deben reforzarse los controles veterinarios de animales y alimentos y los controles de personas en las fronteras. Pondremos así barrera a las pandemias. Fíjense en la importancia que tienen los animales y sus enfermedades, y la alimentación y la agricultura, que la OIE y la FAO, nacieron antes que la OMS.
Además de las implicaciones en la salud humana, la importancia económica de los animales (de tierra, mar y aire), y de sus producciones, es enorme.Somos 7500 millones de habitantes en la Tierra. En España desde el año 2008 la población urbana ya supera a la población rural y en 2050 la población en las ciudades, será el 70%. Vacío inmenso y envejecimiento en los pueblos, en los de León la media de edad de los productores, es de casi 60 años. Algo tiene que cambiar. ¿Cuántas comisiones de expertos llevamos en Castilla y León hechas para resolver el problema de la despoblación y el envejecimiento?
Decía Napoleón Bonaparte, «si quieres que algo no funcione, crea una Comisión». La actividad agroalimentaria y ganadera debe mantener, y todos tenemos que colaborar, el producto local y de temporada. En una comarca privilegiada como es El Bierzo, donde vivo y trabajo, no es muy difícil. Los productos agrícolas, las frutas, las verduras se recogen todo el año. La carne es más difícil de obtener, pero proponer un parque oficial público de ovejas y cabras, de ganadería trasterminante, que complete el plan de tierras que ya existe, es una buena opción para aprovechar los terrenos baldíos, que ahora solo sirven como material incendiario.
Un entusiasta de esta idea del ganado caprino, «las mejores y más naturales desbrozadoras del monte», fue Joaquín Villanueva (era protésico dental) que en Ambasmestas (Vega de Valcarce) con un pequeño rebaño de cabras, comenzó a dar forma a una pequeña industria de quesos, hoy ya consolidada, la empresa Veigadarte.
Por esos tiempos 1991-1994 una mujer veterinaria, hoy jubilada, esposa y madre de veterinarios, Paquita Fernández, era la especialista en ovino y caprino de la provincia de León, se propuso con Joaquín Villanueva y algunos veterinarios de las diferentes comarcas, hacer concursos provinciales de ganado ovino y caprino, machos y hembras, leche, quesos y carne. Se hicieron en Villablino, en León, en La Pola de Gordón, en Ponferrada, en la Bañeza, reuniendo a los mejores ejemplares de toda la provincia. «Epidemiología de suela de zapato», al decir de Nájera. «Trabajo de campo», en argot veterinario. Por supuesto a los concursos asistían solo ejemplares sanos, que previamente habíamos «sangrado», hecho una encuesta epidemiológica y posteriormente analizado en el Laboratorio Regional Pecuario. Recuerdo que muchos ganaderos estantes, trashumantes y trasterminantes los más, del «rincón de Caldas de Luna» participaron con sus ejemplares, en aquellos concursos. «Epidemiología de pueblo y suela de zapato» que conocemos a la perfección los veterinarios, que trabajamos en Agricultura y Ganadería, Epidemiología con animales y de los animales.
Se tipificaron, por aquel entonces, los microorganismos que intervenían en la formación del queso de cabra de Laciana-Babia y de otras comarcas leonesas, (para evitar, entre otros problemas, la brucelosis) por personal del departamento de Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria de León.
¿Encuentran alguna diferencia en estas labores sanitarias, efectuadas por veterinarios en animales, sus enfermedades y en los alimentos que producen,con el rastreo de portadores y de sus contactos laborales y sociales que debería estar haciéndose ahora, exhaustivamente, por la Covid 19? Según datos del Ministerio de Sanidad, Castilla y León rastrea casos al 80%. Madrid al 46% y Barcelona al 26%. Con estos datos y abierta la movilidad, no duden de que habrá otro rebrote grande de Covid19, en septiembre-octubre.
La jefa de Epidemiología del Val de Hebrón de Barcelona, Magda Campins, dice que hacen falta dos mil rastreadores para Covid 19 en Cataluña y solo tiene la Generalitat ciento cincuenta.
Hay seis mil Veterinarios Oficiales en España, en Agricultura-Ganadería y en Sanidad, ¿por qué solo Extremadura utiliza a sus veterinarios en labores epidemiológicas de Covid-19? ¿Por qué Castilla y León no usa a los veterinarios y a los farmacéuticos de los Servicios Oficiales, en labores epidemiológicas de Covid19?. ¡Señor Igea arréglelo!
No se quejen de falta de personal, epidemiólogos somos también los veterinarios. Deben especializarse veterinarios en el Sistema Nacional de Salud. El VIR (Veterinario Interno Residente).
Conducir un coche, hacer encuestas epidemiológicas a las personas y a sus contactos y tomar muestras, llevarlas al Laboratorio, no es tan complicado, forma parte del genoma y de la labor cotidiana de muchos veterinarios.
La Facultad de Veterinaria de León, con la doctora Ana Carvajal Urueña y su equipo de técnicos, han procesado más de 5000 PCR de la Covid-19, ofreciendo los resultados laboratoriales al Hospital de León y al del Bierzo.
El Laboratorio de Sanidad Animal de León, está preparado para hacer 300 test PCR al día, ¿por qué no se crea una Red de Refuerzo ante Pandemias y emergencias sanitarias y se coordina y se incardina debidamente a los veterinarios, a las Facultades y a los Laboratorios, en el Sistema Nacional de Salud?
Otros estudios importantes que recuerdo en aquellos años 90, sobre Zoonosis, lo fueron sobre Criptosporidiosis, en corderos y terneros, realizados por un joven doctor veterinario, Luis Miguel Ortega Mora, hoy catedrático de la UCM. Participó también la doctora Juana Pereira, de la que luego hablaré, hicieron toma de muestras en animales e instalaciones, de algunas zonas de León, Babia, Laciana, Palacios del Sil, entre otras, desde el Departamento de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de León, que dirigía entonces, el profesor Rojo Vázquez, ya jubilado, pero aún activo, Don Miguel Cordero del Campillo.
Lo cierto es que hace más de 20 años, en 1997, los investigadores de la Universidad de León, Juana Mª Pereira Bueno e Ignacio Ferre Pérez, firmaron otro estudio, muy importante con el transcurso del tiempo, en el que aseguraban haber encontrado Anisakis en algunas especies de pescado, en casi el 100 % de ellas.
Fue uno de los primeros textos, en los que se indicaba la necesidad de congelar el pescado si se consumía crudo. Constituye hoy una Zoonosis (enfermedad que de los animales y de sus productos pasan a las personas), objeto de algunas Alertas Sanitarias Alimentarias, por el mal hacer de algunas industrias y restauradores, en su mayoría clandestinas. Anisakis ha aumentado casi 300 veces en los últimos años su presencia en el pescado. Las modas y los modos de alimentación también tienen mucha importancia en nuestra salud.
«Vivir, deja un recuerdo parecido a música» (A.Gamoneda). ¿Será verdad? Creo que sí.
Manuel Bernardo Álvarez, veterinario
Conceptos de One Health
Amable lector o lectora, si en algo o en todo, no estáis de acuerdo: ¿Tú verdad? no, La verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela (A. Machado)
17/07/2020
Actualizado a
17/07/2020
Lo más leído