Y es que en el haber de la veterana compañía figuran más de 70 espectáculos y miles de espectadores, siendo además incansable su labor por realzar y darle la importancia que merece a la figura del escritor berciano más importante de la historia, Enrique Gil y Carrasco. Aunque la lista de grandes autores que han representado a lo largo de medio siglo sobre los escenarios es interminable, si por una obra ha sido reconocida la compañía es por ‘El señor de Bembibre’. Sus representaciones en el Castillo de los Templarios a lo largo de ocho ediciones diferentes llevaron a la fortaleza a más de 60.000 espectadores, un éxito que supuso además una puesta en valor del propio Castillo, que a partir de entonces empezó a tratarse y a cuidarse como el icono de la ciudad que es en este momento, batiendo todos los récords de visitas.
Así, el 5 de septiembre, a partir de las 21:15 horas se subirán a un escenario muy diferente, el palco del Ayuntamiento desde el que se dirigirán a los ponferradinos con un pregón que ‘amenaza’ con ser, como lo ha sido todo lo que ha hecho la compañía durante cincuenta años, algo único. «Ovidio Lucio Blanco es la persona designada para hablar, pero no será el único que esté, serán unos cuantos e imagino que veremos algo distinto a lo de todos los años», explica la concejal de fiestas.
Una Cima matemática
Antes de las Fiestas de la Encina será el turno de los más pequeños. Esta edición de Cima, ya una tradición en la capital berciana, tendrá como pregonero a Sergio Barrio, más conocido como ‘Profesor10DeMates’, un educador ponferradino cuyo canal de Youtube, que incluye resoluciones asequibles para los ejercicios que se enquistan, cuentacon más de 150.000 suscriptores.
El pregón será el 1 de septiembre a las 12:15 horas. Entre las novedades de este año, destaca el taller Asprona Mágica, organizado por socios del colectivo con necesidades especiales.