Conexión Magaz de Arriba - Ohio

Trece estudiantes y dos profesoras de la Wright University se empapan de la cultura berciana con una visita lúdica al municipio de Arganza

24/06/2024
 Actualizado a 24/06/2024
El alcalde de Arganza recibió en el Ayuntamiento a la expedición estadunidense.
El alcalde de Arganza recibió en el Ayuntamiento a la expedición estadunidense.

En un acto sin precedentes, trece estudiantes de la Universidad Wright State University de Ohio, en Estados Unidos, acompañados por dos de sus profesoras, fueron recibidos este domingo por el alcalde de Arganza, Javier Ovalle, y su corporación, en un acto en el que les mostró el funcionamiento del Consistorio y se les obsequió con un pequeño detalle. Tras ello, la Bodega Pittacum los agasajó con una cata de sus vinos y les enseñó sus instalaciones y el proceso de elaboración de los productos.

Pero… ¿por qué estaba esta expedición en tierras bercianas? El motivo no fue otro que la solidaridad y la hospitalidad que mostró Francisco José Marqués Vuelta, más conocido como Francis, un vecino de Magaz de Arriba afincado en Estados Unidos que organizó una gran fiesta totalmente sufragada por él mismo. Tal y como dijo su madre Enedina, «está loco y se le ha ido de las manos», pues reconoció que este ‘fiestón’ que montó «no tiene nombre». Esta invitación, no obstante, fue extensiva para todos los vecinos del pueblo de Magaz de Arriba y a todo aquel que quiso disfrutar de una fiesta que se prolongó durante toda la tarde-noche con comida y música.

El buen hacer de Francis consiguió contagiar a los vecinos, que se encargaron de cocinar los postres; a la Junta Vecinal, que estuvo a su disposición para ayudar personalmente; y al Ayuntamiento de Arganza, que le cedió todos los materiales que necesitó, además de haberlos recibido en el Consistorio antes de comer. Hubo paella, chorizos, empanadas, tortillas, bebida y postres en un evento amenizado con la música en directo del grupo Alegría Berciana, al que sucedieron Alberto y Sabela, de Música Animación. Todo salió «a pedir de boca», tal y como festejaron desde la corporación municipal. De hecho, se mostraron seguros de que «los universitarios estadounidenses regresarán a Ohio con una muy buena consideración de Magaz de Arriba y de Arganza, y seguro que con ganas de volver, y aquí estaremos para recibirlos».

Como no podía ser de otra manera, en una de las múltiples visitas que tienen organizadas también disfrutarán del Palacio de Canedo, donde les recibirán Prada y Flor. Las celebraciones continuarán el día 27, dando el pistoletazo de salida a las fiestas de Magaz de Arriba con una noche de boleros amenizada por el Trio Bohemia.
 

Archivado en
Lo más leído