La Confederación hidrográfica del Miño- Sil ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Carucedo por las obras para la apertura de una ruta de senderismo en el entorno del lago, que según ha dado a conocer el colectivo Ecologistas en acción, se han desarrollado "sin autorización administrativa previa".
Los trabajos consistieron en desbroces de vegetación de ribera,poda y tala de sauces, encinas y álamos de gran envergadura abriendo de un camino de dos metros de anchura y cobertura de gravilla en varios tramos del recorrido.
Ya en el mes de enero, el colectivo ecologista denunciaba que se estaban acometiendo unas obras que, además de los daños ambientales en sí, haría posible la presencia humana en cualquier rincón del lago, con alto riesgo de provocar daños irreversibles "en este delicado hábitat”, esgrimían a principios de año.
Ecologistas en Acción recuerda que el lago es un humedal protegido como 'Zona Húmeda de interés especial' con un régimen de protección especia" y constituye un ecosistema en riesgo de desaparición. Hace meses que ya advirtió de que estas obras dañaban el hábitat y ponía en riesgo varias zonas de nidos de aves acuáticas.
También añade que el lago sufre habitualmente otros daños como el vertido de aguas residuales procedentes de los núcleos de Carucedo y Borrenescuando falla la estación de tratamiento y depuración de aguas.
Ecologistas en Acción ha decidido personarse en este procedimiento sancionador para poder seguir de cerca la evolución "de un caso más de falta de respeto y protección por nuestro Patrimonio Natural, esperando no sólo que se depuren responsabilidades, sino que se obligue a restaurar el paraje", explican.
Confederación abre un expediente sancionador a Carucedo por hacer obras sin autorizar en el Lago
Ecologistas en Acción había denunciado que la apertura de una senda era "una agresión" al ecosistema
13/06/2017
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído