El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga y Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados, han rubricado el Convenio de Colaboración, para la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y entrega de las actuaciones de obras de reparación de una pasarela sobre el río Sil en las proximidades del núcleo de Valiña.
En la actualidad existe una pasarela colgante sobre el río Sil que sirve de acceso peatonal al núcleo de Valiña, así como a una estación SAIH y a una escala de nivel para aforo del caudal circulante. Por el paso de los años, el escaso mantenimiento y las inclemencias meteorológicas se ha visto comprometida su seguridad y estabilidad, encontrándose en este momento vencida hacia el cauce, explican desde Confederación.
Las obras consisten en la sustitución y ampliación de los cables estructurales que soportan la pasarela, reposición de los vientos laterales, tensado de los cables de sujeción de las tarimas que constituyen la plataforma de paso, reparación y refuerzo de la red de protección de los usuarios de la pasarela y renovación de la estructura metálica existente en la margen derecha.
La inversión estimada superará los 120.000 euros que serán sufragados en un 80% por la CHMS y el 20% restante por el municipio.
La portavoz socialista, Laura Fernández, presente en la firma, aseguró que esta rúbrica proviene de una moción presentada por su grupo.“La firma del convenio supone el primer paso para recuperar un elemento imprescindible para el turismo del municipio, tras dos años inutilizable y sumergido en el agua”, ha señalado la portavoz socialista, Laura Fernández.
“Cuando presentamos la moción, el alcalde aseguró que el convenio estaba firmado desde hacía meses, entonces ¿qué se ha firmado hoy?”, se pregunta Fernández. “Hoy se demuestra que, una vez más, el alcalde gobierna el municipio mintiendo e intentando manipular a los vecinos y vecinas, pero todo cae por su propio peso”, afeó.