Confederación recibirá las propiedades para culminar el paseo del río la próxima semana

El nuevo presidente visitó Toral de Merayo, donde se realizará una obra de urgencia para paliar los arrastres de la tormenta

Mar Iglesias
13/09/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Visita del presidente de la Confederación a Toral de Merayo, donde charló con los vecinos sobre el arrastre. | M.I.
Visita del presidente de la Confederación a Toral de Merayo, donde charló con los vecinos sobre el arrastre. | M.I.
La próxima semana, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, entregará a Confederación el documento de cesión de terrenos para realizar el paseo del río en su margen derecha hasta Toral de los Vados, un compromiso adoptado por el anterior presidente de la Confederación, Francisco Marín y que mantiene el actual, José Antonio Quiroga, que llegó a Toral de Merayo para analizar las obras realizadas tras la tormenta del Día de la Encina.

Tras los problemas con uno de los propietarios que no estaba de acuerdo con la cesión de los terrenos “llegaremos a un sistema de justiprecio”, dijo la regidora y se concluirá con esa parte para que, después, la Confederación pueda realizar las obras que Merayo espera que estén listas pronto “no llevarán mucho tiempo”. Su importe ronda el medio millón de euros a costear un 70% por la Confederación y un 30% por parte del Ayuntamiento de Ponferrada.

Quiroga apuntó que la predisposición para realizar esta obra “es total”, a la espera de contar con ese documento sobre las propiedades. La alcaldesa agradeció a Confederación mantener ese compromiso y también implicarse con diligencia en el problema de atasco en el río Oza a su paso por Toral de Merayo el día de la Encina, cuando 150 toneladas de maleza anegaron el puente y el río se llegó a desbordar.

Quiroga asegura que la Confederación se puso en marcha en cuanto tuvieron conocimiento de lo que sucedía “y hemos intentado paliar el problema, retirando la maleza y restituyendo la zona”. En cuanto a medidas preventivas para que no vuelva a suceder otro suceso parecido si las tormentas vuelven a aparecer, considera que deben ser “la limpieza del cauce, de las márgenes y en eso estaremos actuando”. El plazo para actuar en el río, según Quiroga “será el más rápido posible”, puesto quela obra se va a contratar en días.

La primera medida a adoptar será de urgencia y tendrá un importe de entre 8.000 euros o 9.000 pero apunta que habrá otras de calado más tardías para resolver el problema.

La alcaldesa agradeció también la limpieza del río Sil por parte de Confederación en la zona del Museo de la Energía y el pedáneo de Toral de Merayo, Raúl García se sumó a ese agradecimiento, aunque pidió la limpieza de las parcelas privadas, puesto que considera que, al dejarse de trabajar en la agricultura, son un peligro que agrava problemas como el arrastre de rastrojos, aunque en este caso se sumó también el arrastre de los restos del incendio de la Tebaida. Confederación, Ayuntamiento y el pedáneo se comprometieron a mantener esa limpieza.

El presidente de la Confederación mantendrá reuniones con los responsables locales bercianos para analizar las peticiones a esta institución que ha comenzado a presidir hace algo más de un mes y que dice que apoyará “dentro de la racionalidad y a favor del Bierzo”.

En cuanto a la calidad de las aguas en la comarca asegura que es adecuada “con algunos puntos problemáticos” como el de Igüeña, donde hay abierto un expediente por infracción grave a una empresa minera que cerró la explotación dejando los vertidos de agua libres y produciendo una situación de contaminación que denunció el regidor, Alider Presa. El presidente no concretó detalles del expediente, por mantenerse abierto pero aseguró que “estaremos pendientes” del mismo.
Lo más leído