Al hilo de la moción aprobada en la Diputación provincial sobre el reconocimiento de la autonomía leonesa, presentada por la UPL y respaldada finalmente por el PSOE, aunque con los votos en contra de PP y Vox y que llevará a instar ahora al Gobierno central y a la Junta a la segregación de León, Zamora y Salamanca, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón reprochó haber “escuchado poco la palabra Bierzo y mucho León".
Sí asegura entender la situación de descontento que viven ciertos territorios y espera que sirva de “toque de atención” a la Junta para que te tenga en cuenta a esas provincias que se sienten “maltratadas y con razón”, dice.
Pero, como representante de los bercianos, apunta que su preocupación ahora está en otras miras. Sobre todo, asegura que busca que la Junta resuelva los “problemas graves que nos afectan” desde el punto de vista de la sanidad, la educación o las infraestructuras e industria o incluso la consecución de una nueva sede propia para el Consejo Comarcal. “Todos esos noes que estamos recibiendo están creando esa situación de incomodidad”, que apunta.
Espera que el descontento territorial sea una preocupación con recorrido “a corto o medio plazo”, pero que no forma parte de las preocupaciones actuales del Consejo, dice. Estas están encabezadas ahora por, en el marco institucional actual, “lograr una resolución real, efectiva y rápida a los problemas que afectan al Bierzo”, dijo.