El Consejo busca desbloquear la construcción de su nueva sede y conseguir más atribuciones de la Junta y de los Ayuntamientos

El segundo año de mandato de Ramón se abre con la intención de que el nuevo acuerdo marco, que se renueva este año, financie al completo los servicios que ofrece el ente y con la mirada puesta en conseguir una recogida de basuras comarcal

22/07/2024
 Actualizado a 22/07/2024
Olegario Ramón rodeado de algunos de sus consejeros. | MAR IGLESIAS
Olegario Ramón rodeado de algunos de sus consejeros. | MAR IGLESIAS

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón relató todo lo acontecido y conseguido en su primer año de mandato al frente de la institución comarcal marcándose ahora nuevos retos de futuro. El principal es conseguir desbloquear la construcción de la nueva sede para el ente, un tema que se repite año tras año y que sigue sin poder salir adelante. Lo hará en la negociación del nuevo convenio marco con la Junta, que este año toca renovar y en el que pedirá más financiación y competencias. Priorizará poder sufragar los servicios que aporta "al 100 por 100", porque considera que el Servicio de Atención a Municipios o el Centro de Atención a Drogodependientes tienen que tener esa financiación al completo.

En paralelo, no renuncia a intentar legitimar más la institución asumiendo nuevas competencias, pero advierte que "de arriba y abajo y de abajo a arriba", es decir, abriendo la mano a que los ayuntamientos también cedan competencias. Por ahora, el Consejo solo tiene una competencia delegada, la de Brigadas forestales. El resto son convenios, asegura Ramón. 


En lo inmediato, ya en septiembre, quiere establecer una reunión con todos los gestores de residuos, tanto mancomunidades como ayuntamientos para llegar a una gestión comarcal de recogida de residuos. Ha habido dos intentos antes y no hubo acuerdo, recuerda "es un tema difícil pero hay razones para intentarlo", afirma. Considera que la eficiencia va a ser mayor y ese será el argumento para iniciar ese camino "complejo", pero que quiere volver a pisar.

Ramón hizo balance de su primer año de mandato al frente de la institución berciana, que se cumplió el día 17 de julio. Recuerda que comenzó con dificultades de personal en el SAM "fue complejo encontrar personal para determinadas plazas como arquitecto, asesor jurídico...". Reconoce que costó tiempo, pero hace unos meses se cubrieron todas las plazas.


Viento en popa ha funcionado, y lo sigue haciendo, en lo inmediato, con los encuentros de Apostando por el Bierzo Naturalmente, el Banco de Tierras, que este año viajan a Fabero, Peranzanes y Congosto.


El Banco trabaja en el grupo técnico del Ministerio de Agricultura para utilizar tierras sin uso. Un hito, porque solo están representadas las comunidades autónomas y este organismo, lo que da relevancia al mismo. Es una experiencia de éxito, reconoce, que gestiona 4.500 ha. Incluso apunta que necesitarán más porque hay más demanda que oferta. "Estamos haciendo una campaña para crecer", apunta. En concreto, 370 ha de viñedo viejo se han vuelto a trabajar gracias al Banco y 100 ha de frutales.


También como proyectos próximos, Ramón punta la firma de un convenio con Ciuden para promocionar el turismo "nos van a ceder una serie de documentos que nos permitirán mostrar la cartografía turística del Bierzo en un formato diferente", adelanta. En turismo se han conseguido cifras rércord de visitantes en el Aula de Médulas, con 103.000, y la apertura de la Domus, aunque sea de una manera temporal, apunta que siguen marcando el crecimiento en este área. Pero quieren seguir apostando por ella y el Bierzo participará este año en otra cita de turismo, esta para promocionar su patrimonio. Pero advierte Ramón que los 55.000 euros que la Junta cede para que el Consejo invierta en estas participaciones no son suficientes y solicitará su incremento. 


Este año, Ramón marca como novedades exitosas la ronda a todos los municipios en los que le recibieron los alcaldes y alcaldesas "menos en Ponferrada", apuntó. Reconoce que ha sido una iniciativa muy bien valorada. Como también lo fue la primera reunión de todos los responsables de Juntas Vecinales en Balboa.


Sobre relaciones institucionales, recuerda que su mandato comenzó con polémica en la celebración del Día del Bierzo "con esa decisión errónea por parte del Ayuntamiento de Ponferrada", considera, de organizar autónomamente esta celebración. Espera que este año no sea así "porque por encima de todo están las instituciones", pero están a la espera de que se confirme. Desde el 2 de agosto de 2023, asegura que tiene pendiente una reunión con Mañueco, a la que el presidente de la Comunidad aún no ha puesto fecha.

Más de un millón de euros en proyectos en ejecución

Sobre proyectos en ejecución, Ramón cuantifica en 1.080.916 euros los que se están haciendo, entre ellos otro taller de empleo, el Lembranza 8, una formación en cuidados a domicilio y en centros residenciales. Dos certificados para 10 personas, que siempre han tenido un 100% empleabilidad y que cuentan con 285.000 euros. Otro de los proyectos es la Senda de las cantinas con 59.000 euros. En cuanto a las ayudas para asegurar explicaciones agrícolas y ganaderas, han accedido a ellas finalmente 20 ganaderos, principalmente de la zona Bierzo con 20.000 euros por proyecto. 


Este año, el Consejo ha conseguido apadrinar 86 nuevos proyectos de emprendimiento y aprobar un Plan de Igualdad. El Consejo atiende a 48 mujeres víctimas de violencia de género y 21 mujeres reciben ayuda del proyecto Alba, destinado a personas que ejercen la prostitución y que reciben ayuda para buscar alternativas.


En el Área de Menores, han trabajado con 73 menores infractores, sometidos a medidas administrativas. Hay un área de intermediación familiar para menores que causan daños a sus padres y otros familiares, que también lleva el Consejo. Y también el Centro de Atención a Drogodependientes, con 334 atendidos del Bierzo y Laciana, la mayoría, 256, hombres. 

Sobre el el Plan de Pequeñas Obras, ha salido el del 2022, de 300.000 euros y están sacando el de 2023. Ya se ha adjudicado 1 millón de euros y pronto se sumarán a él  400.000 euros más para que, en el último trimestre, se pueda convocar el nuevo Plan, por primera vez bianual, con una obra por cada junta vecinal, por el doble de importe, porque son dos años "e ir a la par de Diputación", porque siempre han preocupado los plazos de estas ayudas, dice Ramón. 

En materia de personal, se ha estabilizado a los seis peones forestales fijos discontinuos que estaban sin consolidar. También se van a consolidar 22 puestos de trabajo. 

La oposición "ha perdido un año"


Frente a las críticas que Ramón ha recibido por el "año perdido" que la oposición considera que ha sido su mandato asegura que para el que ha sido un año perdido es para el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, que "se ha olvidado por completo del Consejo". Critica que el trabajo de Alonso se haya centrado en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde es teniente de Alcalde, y no se preocupe por la institución berciana. Incluso considera que con "un gesto malo" para los administrados y, es que solo acompañó a la delegación del Consejo en su visita a Arganza, donde gobierna CB.  
 

Lo más leído