El Consejo Comarcal inaugura el Belén de Protección Civil, símbolo de hospitalidad en el Camino

Las administraciones apoyan al grupo de voluntarios y piden más manos para cubrir sus necesidades

14/12/2024
 Actualizado a 17/12/2024
Inauguración del Belén de Protección Civil.
Inauguración del Belén de Protección Civil.

El Consejo Comarcal ha vuelto a estrenar el Belén de Protección Civil en la localidad del Acebo, en Molinaseca.  Una recreación que marcó su primera edición en 2012, y que mantiene su intención de dar la bienvenida a los peregrinos que atraviesan la comarca en estas fechas navideñas.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón destacó la "solidaridad y el compromiso" de los miembros de la Agrupación."Este Belén se ha convertido en una tradición que refuerza el vínculo entre los peregrinos y nuestra comarca. Además, pone en valor la labor altruista de nuestra Agrupación de Protección Civil, que con sus 24 voluntarios realiza más de 300 intervenciones al año", apuntó haciendo un llamamiento a los voluntarios que quieran unirse a ese proyecto. 

Por su parte, Antonio Zamora, jefe de la Agrupación Comarcal de Protección Civil, destacó el esfuerzo de la agrupación y la necesidad de más manos "aunque hemos avanzado con la incorporación de tres vehículos nuevos, necesitamos más voluntarios para seguir fortaleciendo este proyecto y atender mejor las necesidades de nuestra comarca y del Camino de Santiago", dijo.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, reconoció la dedicación de los voluntarios "creo firmemente en apoyar a quienes, de forma desinteresada, contribuyen al bienestar de los demás".

"Un símbolo de unidad y esfuerzo colectivo" es lo que considera el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, que es este Belén, y comprometió la ayuda a estas agrupaciones "desde la Junta seguiremos apoyando a estas agrupaciones, que realizan un trabajo imprescindible allí donde muchas veces no llegan las administraciones". 

El subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, también agradeció la labor de los voluntarios: "Protección Civil está siempre ahí, colaborando con los cuerpos de seguridad y apoyando a los ayuntamientos. Este Belén es una expresión más de su compromiso con el Bierzo."

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias,celebró la continuidad de esta tradición "estamos orgullosos de que este Belén siga creciendo cada año en nuestro municipio", dijo.


La Agrupación Comarcal de Protección Civil del Bierzo lleva a cabo una importante labor de vigilancia en el Camino de Santiago entre el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, con más de 150 intervenciones anuales para atender a peregrinos. Asimismo, colabora estrechamente con los ayuntamientos en la organización de eventos y actos locales, sumando unas 170 actuaciones más al año.

Actualmente, la agrupación está formada por 24 miembros. En su trayectoria, ha recibido tres menciones honoríficas en reconocimiento a su labor, destacando especialmente su papel durante la pandemia, cuando distribuyeron medicamentos a personas con enfermedades crónicas y asistieron a personas con movilidad reducida en la compra de alimentos y otras tareas esenciales.

El belén estará expuesto durante toda la temporada navideña.

Lo más leído