El Consejo Comarcal del Bierzo pide más presupuesto para el Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, y más personal para reducir sus tiempos de respuesta. Es la solicitud que lanzaba el presidente del ente, Olegario Ramón, en su visita a Sancedo, siguiendo "la labor pedagógia" acercando a los municipios bercianos la misión del Consejo.
Reconoce que todos los ayuntamientos demandan mejorar ese servicio, que, recuerda, se encontró mermado de medios personales. Ahora está al completo, pero considera que deberían duplicarse algunos puestos como el de informático o arquitecto para ofrecer mejor servicio. Es un servicio de la Junta, que es la que lo sufraga, y el Consejo no tiene presupuesto para él. En estos momentos tiene un déficit de 300.000 euros y considera que se debería, no solo corregir, sino incrementar la cuantía que se destina a este servicio "si queremos mejorarlo".
El personal del SAM ahora está completo, con dos plazas de intervención, un ingeniero, un informático, y una arquitecta de Diputación, pero "si queremos mejorar los tiempos de respuesta hay que dotarlo de más fondos, por parte de la entidad titular". De hecho, el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez reclamó reforzar el SAM, "un servicio muy necesario para los municipios pequeños que tienen una grave carencia de medios", dijo.