El Consorcio del tren turístico Ponfeblino aceptó abrir negociaciones con la empresa Repsol para poder colaborar en un futuro. La compañía aportaría dinero para este tren, siempre y cuando tenga algún proyecto energético en la comarca del Bierzo, como el parque eólico Bierzo Alto-Sil. El Ayuntamiento de Páramo del Sil (León) votó en contra, ya que se opone a este parque.
Fue el punto más polémico de la reunión, en la que se explicó el manifiesto de entendimiento al que se ha llegado con Repsol para poder empezar a hablar de esas futuras colaboraciones, que podrían estar relacionadas con la investigación de combustibles para mover este tren. El presidente del consorcio, y alcalde de Villablino, Mario Rivas, cree que podría ser “muy positivo”.
En cuanto a la postura contraria de Páramo del Sil, Rivas se muestra respetuoso y entiende que cada ayuntamiento debe defender sus intereses, aunque también cree que esta colaboración puede ser buena para el proyecto del tren turístico, “siempre y cuando se respeten los deseos de los municipios implicados”.
Páramo del Sil ya mostró días atrás su oposición a la instalación de este parque eólico, que se pretende construir en terrenos de Igüeña y Noceda del Bierzo, pero cuya línea de evacuación hacia Ondinas pasa por montes del ayuntamiento del valle del Sil.
Por otro lado el Consorcio ratificó que la obra se sacará a licitación en el mes de enero, después de haber revisado en profundidad el proyecto técnico. Solo falta el visto bueno del técnico del Consejo Comarcal que trabaja con el consorcio.