El Consorcio del Ponfeblino, cerca de aprobar el proyecto para iniciar la licitación de la obra antes de que acabe el año

Los plazos se están cumpliendo y se espera que la intervención esté finalizada a mediados de 2026

Laura Sánchez (Ical)
06/12/2024
 Actualizado a 06/12/2024
El Consorcio del Ponfeblino sigue hablando también con el Ayuntamiento de Ponferrada para "explorar las vías" para extender el tren hasta la capital berciana.
El Consorcio del Ponfeblino sigue hablando también con el Ayuntamiento de Ponferrada para "explorar las vías" para extender el tren hasta la capital berciana.

Los técnicos del Consejo Comarcal del Bierzo estudian ya con detenimiento el proyecto técnico para la ejecución de las obras del tren turístico Ponfeblino, con la idea de aprobarlo a mediados de este mes e iniciar los trámites para la contratación de la obra antes de que acabe el año. El Consorcio cree que podría estar adjudicada en el primer trimestre de 2025, como se había barajado. 

El presidente del Consorcio, y alcalde de Villablino, Mario Rivas, asegura que los plazos se están cumpliendo y el Ponfeblino podría ser una realidad en el verano de 2026, a pesar de que "ha habido muchas dificultades técnicas y estamos pendientes de poder solicitar una posible ampliación de plazo, que creemos que no será necesaria, pero es algo que está sobre la mesa", explica. 

Rivas recuerda que esta ampliación de plazos es algo que se pide desde la Asociación de Comarcas Mineras, ACOM, para todos los proyectos que consiguieron dinero de Transición Justa, "ya que la convocatoria salió con retraso". Cabe recordar que el Ponfeblino obtuvo cuatro millones de euros procedentes de fondos europeos. 

El proyecto técnico que se está valorando detalla qué es lo que hay que hacer para poner en valor las vías desde Cubillos del Sil hasta Villablino, un recorrido que debe homologarse para uso turístico ya que, hasta ahora, eran vías para transporte exclusivo de mercancías. También subsanarán defectos que existen en la vía.

A esto se añade la recuperación de material rodante, como tolvas que servían para bajar el carbón y tres locomotoras diésel. Se incorporarán vagones del antiguo tren Limón Exprés, que cederá la Generalitat Valenciana y este mismo martes, 10 de diciembre, llegará a Villablino un vagón contra incendios que cede la Generalitat de Cataluña. "Será muy útil para atajar cualquier acontecimiento que se pueda dar en la vía", explica el presidente del consorcio. 

A la vez, en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía, se sigue trabajando en un automotor de hidrógeno verde que se instalará en una locomotora del Ponfeblino. 

Trabajo paralelo

El Consorcio del Ponfeblino sigue hablando también con el Ayuntamiento de Ponferrada para "explorar las vías" para extender el tren hasta la capital berciana, lo que supondría una segunda fase de este proyecto. "Es una conexión imprescindible, unir Ponferrada con Cubillos, lo que pasa que técnicamente aún no tenemos una solución sobre la mesa", reconoce. 

En cuanto a la gestión del futuro tren, se sigue barajando la idea de que sea público-privada. "Estamos muy centrados ahora en la licitación pero también tenemos que tener claro cómo se va a gestionar", finaliza. 

Archivado en
Lo más leído