En las labores de excavación en el Cementerio del Carmen, finalizadas la pasada semana, aparecieron una serie de restos pendientes de datación exacta pero que quedaron en este área después de la monda que tuvo lugar en los años 80. Una vez concluida esta tarea, llevada a cabo por la asociación científica Sputnik Labrego, el alcalde ponferradino, Marco Morala, ha anunciado que continuarán las exhumaciones con fondos propios del Ayuntamiento (unos 18.000 euros ampliables si fuera necesario), en una nueva área contigua en el mismo camposanto. "No podemos permitir que haya personas que descansen en este recinto en estas condiciones, pues son merecedores, como cualquiera, de una sepultura digna". Es por ello por lo que la asociación exhumará todos los restos, sea cual sea la causa de su muerte o el motivo del enterramiento, en unos nuevos trabajos que darán comienzo "de forma inmediata".
De hecho, el regidor estima que en un plazo máximo de un mes puedan estar terminadas estas labores para que, a partir de ese momento, se tape nuevamente el terreno levantado para que comience el periodo de construcción del nuevo centro sanitario Ponferrada I en el mismo espacio. De hecho, Morala pedirá en las próximas fechas una cita con la Conserjería de Sanidad para trasladar el plano con prontitud y que la administración autonómica comience a trabajar en este proyecto.
De momento no se ha podido revelar la identidad de ninguno de los restos humanos hallados en las últimas fechas. Morala comentó que, actualmente, se está buceando en los archivos para tratar de poner nombres "si encontramos determinados documentos". Además, no se quiso aventurar a estimar cuántos restos se podrían encontrar en las próximas tareas, una predicción también "imposible" para Alejandro Rodríguez, de Sputnik Labrego.
Éste último señaló como principal complicación no haber podido localizar elmapa que sitúe las diferentes zonas del camposanto, "por lo que estamos trabajando un poco a ciegas". No obstante, desveló la teoría de que las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura "todavía siguen aquí enterradas, entonces ahora continuaremos toda la excavación hacia el otro muro para responder a esa pregunta de si siguen efectivamente aquí enterradas". Rodríguez y sus compañeros de la asociación científica han verificado que en este área hay enterramientos, si bien éstos no se corresponden con las personas buscadas. Aún así, no descarta todavía que sí puedan hallarse en la nueva zona a explorar.
En estos pasados días se encontraron una serie de sepulturas "muy bien construidas" y, algunas de ellas, contenían restos humanos. En total, se han hallado unas 50 sepulturas, de las cuales se han abierto 12 y, de ellas, cuatro han presentado restos humanos.
Por su parte, el teniente de alcalde, Iván Alonso, añadió que desde el Ayuntamiento de Ponferrada, además de incorporar esta partida para la continuación de las excavaciones, se dotarán medios y maquinaria como la pala mixta de la Brigada de Obras o la minipala de la Brigada de Medio Rural. "Este esfuerzo lo vamos a realizar en una época totalmente favorable para hacerlo, por ello hay esta necesidad de continuación. Entrado el otoño vamos a tener que centrar nuestra atención en la reparación de caminos, y ahora estamos en un momento idóneo para poder hacer esta tarea en el cementerio", relató.
En definitiva, comienza un nuevo mes en el que se prolongarán los trabajos de excavación en un nuevo área del cementerio del Carmen con el objetivo de seguir hallando restos humanos y verificar si esta vez sí corresponden a las personas buscadasque fueron víctimas de la Guerra.