La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana volvió a salir a la calle en otro 'Sábado sin sol', como hace cada último de mes, para recordar a las víctimas de esta lacra y concienciar sobre un problema que en el último mes se llevó la vida de dos niños, concretó la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Ana Pilar Rodríguez, encargada de pronunciar el manifiesto conjunto, en esta ocasión.
Rodríguez pedía un "cambio cultural profundo", para volver un problema que también lo es. "Solo a través de un cambio cultural profundo podremos construir una sociedad libre de violencia de machista", dijo. "Instamos a todas las personas a reflexionar sobre sus propias actitudes y comportamientos, y a cuestionar los estereotipos de género y las normas sociales que perpetúan la violencia machista", pidió.
En nombre de toda la Plataforma, reconoció la portavoz, que la violencia machista "es un problema grave y sistémico", que afecta a mujeres en todo el mundo. Y lanzó un compromiso con ellas "luchar actívamente contra esta violencia y promover una cultura de igualdad y de respeto".
"Exigimos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto que tomen medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia machista", incluyendo leyes efectivas, educación y concienciación sobre igualdad de género desde niños.
Con las víctimas, se comprometen a escucharlas y a dar una respuesta adecuada a sus problemas "trabajando juntas para crear espacios seguros y libres de violencia".