Tanto Unicaja como el Banco Santander han decidido cerrar sus puertas y enviar a sus usuarios a las centrales de Cuatrovientos y Ponferrada, algo que para el portavoz del PP, Pedro Jorge Fuertes, deja en "meros cajeros" a las actuales oficinas.
Un golpe al mundo rural que se ha dado antes en otras poblaciones que también se quejaron como Toreno y que no ayuda a la vuelta al pueblo, según el líder popular.
La movilización llega después de que el propio alcalde, el socialista Antonio Cuellas, expusiera en el pleno su malestar con estas oficinas por el recorte de servicios, ya que, antes del cierre, habían procedido a recortar el horario para los usuarios. También lamentaba la decisión del Banco Santander de subir las comisiones a las cuentas del Ayuntamiento, algo que podría hacer repensar el cambiar esas cuentas a otra entidad.
La movilización será el próximo día 2 a partir de las 12:00 horas frente a la sucursal del Santander en Cubillos del Sil, con todas las medidas de seguridad.
Crítica a subida de sueldos políticos
Por otro lado, el portavoz de los populares ha manifestado su malestar tras la aprobación en pleno de unos Presupuestos Municipales para 2021 que incluyen un aumento de los sueldos políticos del Ayuntamiento en todos sus conceptos, especialmente enlas nóminas de los concejales y en la dedicación exclusiva del alcalde.Los populares rechazan frontalmente esta medida que, según señala el portavoz popular, Pedro Jorge Fuertes, "es una clara muestra de la falta de sensibilidad del señor Cuellas con los vecinos de nuestro municipio ante la crisis económica y social originada por la pandemia por la COVID-19".
El portavoz del Partido Popular lamenta "que el equipo de Gobierno haga oídos sordos a las numerosas peticiones de los populares para aliviar un poco el bolsillo de los ciudadanos con medidas como descuentos en el IBI, subvenciones a pequeñas empresas y autónomos que ven peligrar sus negocios, sin embargo parecen no tener ningún reparo a la hora de subirse su propio sueldo".
Reprocha además "la falta de empatía, ética y moralidad del Gobierno municipal", no solo al considerar que deben ser tratados como funcionarios, sino también cuando se mantienen dedicaciones para cuatro de sus seis concejales, en un ayuntamiento que escasamente llega a los 1700 habitantes.