Después de un balance preliminar sobre las Fiestas de la Encina realizado por el alcalde Marco Morala, en esta ocasión ha sido el concejal del área de festejos, Carlos Cortina, el que ha compartido sus impresiones, eso sí, mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
En primer lugar, el edil ha querido "agradecer en nombre de la institución a la ciudadanía de Ponferrada y a la del resto de la comarca la extraordinaria acogida que han tenido todos los actos programados en unas Fiestas de La Encina que, como bien ha comentado el alcalde Marco Morala, han sido históricas", celebra.
Cortina destaca "la gran afluencia en los conciertos en el Auditorio Municipal, que en el caso de Melendi albergó una entrada récord y en la actuación de Juan Magán y Dasoul se acercó a las 5.000 personas". También subraya "el éxito de la sesión infantil Cantajuegos, que al igual que Ponferock fue gratuita y sirvió para demostrar que el recinto puede y debe servir para este tipo de eventos participativos".
En cuanto a las novedades del programa, en palabras del responsable del Área de Fiestas, "nos han dado la razón a la hora de ampliar el calendario festivo, ya que actividades como el I Encuentro de Peñas o los 3 Km de Color dieron a ese primer fin de semana de la Encina una ambientación espectacular a nuestras calles". El concejal también se muestra "muy satisfecho" con otras variaciones puestas en práctica este año, como la nueva ubicación para el ciclo de calle Circo Sin Red, que ha contado "con más público que nunca", la danza vertical en la fachada del Instituto Gil y Carrasco o las actuaciones de grupos locales por diferentes puntos de la ciudad "que han sido un éxito que nos lleva a pensar en reforzar este apartado".
Por otra parte, Cortina también señala a "la apuesta por las mejores orquestas de España, que sabíamos que iba a funcionar, pero nos ha sorprendido la cantidad de personas que acude a estos eventos. Este año, además, hemos añadido un contenido extra con Renovation Experience, que acabó siendo una de las actividades más multitudinarias del programa".
En último lugar, expresa también su agradecimiento "a nuestra Policía Municipal, Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la agrupación de Protección Civil y al voluntariado porque hemos vivido unas fiestas seguras y sin incidencias", y también menciona con brevedad la restauración de los Puntos Violeta, los cuales "han funcionado con total normalidad y que, independientemente de que seguiremos colaborando con la organización para llegar a más sitios durante más tiempo, sólo podemos felicitar a las voluntarias", concluye.