No es un año más para los cerezos de Corullón. Y, es que, su florecer estrena el Centro de Interpretación de la Cereza que se recepcionó el diciembre pasado, aunque espera a su inauguración, y que los convierte en más protagonistas, si cabe, de la historia, del presente y del futuro del municipio berciano. La casa del maestro se convirtió en morada de los cerezos, otra tierra fértil para darse a conocer desde una edificación singular realizada gracias a la subvención que el ayuntamiento pidió en abril de 2022 a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Vivienda.
Fueron 236.452 euros los concedidos para financiar tanto la ejecución de la obra como los honorarios técnicos, a los que se han sumado los 116.127 euros aportados por la Diputación de León y los fondos municipales restantes para concretar 330.000 euros y dar a luz un edificio museístico que completa el homenaje a un producto de calidad berciano que habla en alto en la economía agroalimentaria y turística de Corullón.
Pero no es la única novedad que este año Corullón regala a la cereza y viceversa. El regidor de Corullón, Luis Alberto Arias asegura que también se estrena un área de descanso en una de las dos rutas para ver la floración, la de San Juan, una obra costeada por la junta vecinal de Corullón y el propio Ayuntamiento con ayuda del Plan de Pequeñas Obras del Consejo Comarcal.
Y los cerezos lo celebran vestidos de blanco en una primavera que se acerca lenta, entre los picos abrigados de nieve y el sol que intenta calentarlos. Los cerezos retan al frío y comienzan a pintar sus ramas con flores fabricadas para la fotografía, aunque este año se retrasan y la bloración se espera para las dos primeras semanas de abril.
Más de un centenar de hectáreas permiten ese paisaje, todas con multiproductos -25 son exclusivas de cerezos, según cuantifica Arias- que las revistas más prestigiosas de turismo recogen como una oportunidad de conocer por dentro una tierra berciana marcada por la agroalimentación y las marcas de garantía. La cereza la tiene y por eso Corullón le devuelve lo que le da creciendo en cerezos. Como hizo con las castaños y este año ha hecho con el kiwi, ha regalado árboles para plantar dentro del proyecto Mil Cireixais. Esa ha sido la cantidad entregada y lo que ha hecho que esa extensión que ver cuando da a luz a sus flores vulnerables se estire.
Marzo y abril son para Corullón los meses de la floración, algo más, porque algunas de sus pedanías son más tardías. Este año, aunque llegan con retraso, ya han atraído a turistas que las últimas semanas han dado cuenta de sus rutas "y han ido también a La Piela, completando una jornada de turismo que era el reto que teníamos desde hace tiempo", aplaude el regidor.
Es una cita que, en los últimos años y gracias al estímulo del Ayuntamiento, que realiza visitas guiadas y encuentros para ver en grupo la floración, se ha hecho indispensable en la comarca y fuera de ella. Este año la cita de la Floración del Cerezo será el fin de semana del 29 y 30 de marzo.
La cereza es el complemento perfecto y el ejemplo de crecimiento, metáfora de un Bierzo que se arrima a lo propio, a su agroalimentación. Es lo que da vida a un Corullón que se sube a las ramas de sus árboles para ver enfrente a Villafranca y presumir de sus iglesias y de su castillo.
Caminar entre cerezos
La visita a la floración de los cerezos es coger la mochila y caminar respirando hondo. No es necesario más que las ganas de ver algo distinto y de compartir con la tierra un momento único que acaba cuando se pinta de rojo el fruto y se deja degustar. Ahí comienza otro viaje que paga este, y que permite otra estampa de Corullón, que renueva su vestido cuando el cerezo le deja coger sus frutos.
El Ayuntamiento ha marcado dos rutas muy asequibles para compartir su tesoro.
Por un lado la llamada de de San Juan, que cuenta con 3 kilómetros y poca dificultad, y que lleva unos 45 minutos hacerla. Su recorrido también permite ver varias fuentes que le ponen melodía al trazado.La de los Naranjos y la de Rebodaos, en el primer kilómetro de la ruta, son algunas de las que nos encontramos. La mayor altitud a la que vamos a llegar en estas rutas es a los 693 metros, pero se parte de 508, con lo cual, tampoco es una limitación para hacerla. Una altitud a la que, además, se llega en los primeros kilómetros para después descender en un camino en el que los cerezos se convierten en un amigo de hectáreas.
La otra ruta, también cortita, es la llamada de San Martín, y sube a 559 metros de altitud en su primer kilómetro. Las fuentes vuelven a acompañar el paseo, en concreto dos, la de Piñeiro y la de Tadaiña. Son menos de dos kilómetros y lleva unos 30 minutos recorrerla disfrutando del entorno, con salida y llegada a la Plaza del Ayuntamiento.
Un recorrido necesario para hermanarse con la primavera berciana y que convierte a la cereza en un producto más cercano.
'A Enxendra da cireixa' 2025
Corullón invita a la Floración con una cita detallada. El 29 de marzo comienza a las 9:30 horas con la Ruta de San Martín por los cerezos en flor, desde la Plaza del Ayuntamiento.
De 11:00 a 12:30 horas comenzará el taller de creatividad para niños/as de 5 a 11 años impartido por Reme Remedios en el Edificio de Usos Culturales llamado Las Abejas Pintoras.
Y de 11:00 a 14:00 horas también habrá un taller de mermeladas, showcooking y charla informativa sobre elaboración de conservas vegetales a cargo de Devegan Premium en el local de la Asociación Agroalimentaria de Corullón en la Plaza del Ayuntamiento.
También allí habrá exposición fotográfica con imágenes de aperos y labores tradicionales de los mayores en el campo.
De 16:00 a 17:45 horas habrá un encuentro de repostería. Bajo el nombre de 'La cereza en la gastronomía' aficionadas del “arte dulce” compartirán sus recetas en el local de la Asociación Agroalimentaria de Corullón.
También habrá juegos infantiles tradicionales y de paracaídas a cargo de AquiAventura en la nave de arriba del Ayuntamiento de 17:00 a 19:00 horas. Y a partir de esa hora, música disco móvil con Miguel en el Edificio de Usos Culturales.
El domingo 30 se despereza con la caminata por la Ruta de San Juan desde la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 10:00 horas para poner fin a las jornadas 'A Enxendra da cireixa' a las 13:30 horas.
Todas las actividades son gratuitas, pero para participar en cualquiera de los talleres y rutas es necesario inscribirse previamente llamando a los teléfonos 987 542 640 / 653 400 963.