Cosmos llega a los 100 años con 150 empleados y el objetivo del hormigón neutro para 2050

La cementera de Toral de los Vados se convierte en la más longeva de la comarca con nuevos retos ligados a la sostenibilidad y la eficiencia

Mar Iglesias / Javier Fernández
28/11/2024
 Actualizado a 05/12/2024
Gala de celebración del centenario de Cosmos. | JAVIER FERNÁNDEZ
Gala de celebración del centenario de Cosmos. | JAVIER FERNÁNDEZ

La fábrica de Cementos Cosmos cumple un siglo de vida por todo lo alto y lo hace acompañado de la sociedad y de instituciones bercianas en una gala en la que, sobre todo, quiso agradecer. 

La fábrica de Cementos Cosmos ha visto pasar varias generaciones por sus entrañas desde su apertura en 1924, en el corazón del Bierzo, donde permanece. Toral de los Vados vio nacer y crecer a la ahora centenaria que ya encumbra el pódium en edad de las firmas bercianas. "Nos sentimos muy queridos y procuramos devolver ese cariño intentando mejorar la situación económica y siendo un motor de desarrollo para toda la comarca", apunta el director de la fábrica, Jaime Santoalla.

En el Bierzo se hizo sitio porque era donde tenía la materia prima, la caliza, que sigue extrayendo de Corullón, y el carbón que fue su combustible. Tres hornos le dieron vida en un principio, a los que se fueron uniendo, paulatinamente, dos más.La compañía ha ido avanzando en la búsqueda de la sostenibilidad y de la eficiencia explorando nuevos combustibles e invirtiendo en innovaciones tecnológicas. Acaba de hacer una reforma en el horno para reducir su consumo y continúa marcándose metas.

"Operamos siempre con el foco puesto en nuestro compromiso ambiental. Queremos ir reduciendo nuestro impacto", dice Santoalla con el reto de conseguir hormigón neutro en carbono para el año 2050. Para ello se va sumando a la economía circular con una inversión de 22 millones para reducir los consumos en un 10%. Más del 45% de la energía que consumen hoy está certificada como renovable y cuenta con un parque fotovoltaico propio. En cuanto al producto, busca un "cemento más verde" que use menos clínker para cumplir sus objetivos de descarbonización.

Hoy, Cosmos sigue siendo un referente en el noroeste de cemento, aunque Santoalla considera que el consumo debería crecer puesto que "a nivel nacional se consumen en torno a los 320 kilos por habitante y año y en el resto de Europa la cifra sube hasta los 480 kilos", dice. La construcción ha bajado y eso afecta a un sector como el del cemento, pero no duda que seguirá adelante en la comarca, donde da empleo a 150 trabajadores y donde está presente en los edificios más emblemáticos como el estadio de fútbol El Toralín o el Conservatorio de Música, y el Castillo de los Templarios se restauró con él. También grandes infraestructuras como la autovía A-6 o el Puente del Centenario.

Cien años que cumple ahora con una gran celebración y con un sinfín de concursos que siguen adelante para continuar con la suma.

"Una gran industria"

Santoalla quiso celebrar el primer siglo de vida de la fábrica recordando lo que los rotativos publicaron cuando nació, en 1924: "una gran industria de León". Y considera que lo sigue siendo, de lo que agradece a todos su implicación para que haya sido así: "no es fácil para una fábrica llegar a cumplir 100 años, es más, yo diría que sería imposible sin la ayuda, el apoyo y el compromiso de todos los que de una u otra forma formáis parte de esta gran familia que es Cosmos", dijo.

Celebra más que una fecha. Son sus 10 años de director, sus 25 en la empresa, sus 50 en la vida y los 100 de Cosmos que se encamina a un futuro "valiente", apunta, asumiendo retos, "y esperamos cumplir otros 100 años más con el foco puesto en esta comarca y en sus habitantes".

"Cosmos es un ejemplo"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló que Cementos Cosmos es “un ejemplo” por sus proyectos de sustitución de combustibles fósiles por otros elementos siguiendo la línea de la economía circular, por sus grandes inversiones innovadoras que permiten aumentar el compromiso medioambiental y la competitividad de la empresa, y por la línea de trabajo de adquirir energía eléctrica que tenga un origen verde en un 45%. Por ello, les deseó otros 100 años más manteniendo su compromiso con el medio ambiente y manteniendo los empleo en el Bierzo.

Gala de celebración del centenario de Cosmos. | JAVIER FERNÁNDEZ
Alan Svaiter, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jaime Santoalla. | JAVIER FERNÁNDEZ

 

Archivado en
Lo más leído