Christiansen, que estuvo acompañado por el director de la factoría berciana, Jaime Santoalla, abogó por una «reindustrialización» de España y también de Europa para recuperar el potencial económico perdido. «El salario promedio en industria es superior al del sector servicios, por ejemplo, así que crea más riqueza».
En esa labor de potenciación de la industria pidió más apoyo a los responsables políticos para favorecer la creación de «tejido industrial» en un momento de aguda competitividad internacional.
«España está en el número 44 de la lista de países donde es más fácil hacer negocio y hay que mirar a los países más competitivos», aseguró.
Sobre el proyecto de incineración de residuos en la factoría y que ha supuesto la oposición de colectivos ecologistas y también de responsables de los consejos reguladores de los productos del Bierzo, el directivo recordó que aún está por resolverse el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra las sentencias dictadas en contra del proyecto y abogó por una mejor explicación de sus características.
«En mi opinión es algo bueno para el medio ambiente porque es una forma de aprovechar la materia prima y los residuos. La gran mayoría de las fábricas están valorizando los residuos y no creo que sea un tema problemático», aseguró.
Una opinión que no es compartida, sin embargo, por organizaciones como Ecobierzo, que ayer mismo envió una comunicación manifestando su «malestar» por la entrega de este premio a Cosmos. «Esta asociación considera que la entrega de la insignia de oro a la cementera brasileña se realiza a despecho de las masivas movilizaciones habidas y de las más de 10.000 firmas recogidas en el Bierzo contra la incineración de residuos que ésta promueve», aseguran desde el colectivo.
También recuerdan las sentencias del TSJ que prohíben a Cosmos la incineración de los residuos y subrayan que «pese a la voluntad de los bercianos en contra, la empresa ha presentado un recurso».
Lenta recuperación del mercado
Sobre las dificultades de las cementeras estos años de crisis del mercado inmobiliario, Christiansen recordó que la venta de este material ha llegado a caer hasta en un 80%, aunque el mercado se va recuperando poco a poco. Aun así recordó que se sigue invirtiendo en la fábrica de Toral de los Vados y que se han hecho ventas como un barco con 40.000 toneladas de clínker que se ha enviado a Canarias.
La exportación en el ámbito internacional, reconoció, es complicada por la competencia que ofrecen otros países y los grandes costes, aunque se sigue «peleando por exportar». «Apostamos por el futuro», aseguró.
Cosmos tiene unos 150 trabajadores en su factoría de Toral de los Vados y llega hasta los 200 con los empleos indirectos. Este año celebró su 90 aniversario en el Bierzo.
La entrega del premio Empresa Berciana del Año se realizó en el transcurso de una cena en el restaurante Cat&Rest, aunque antes los responsables de Cosmos acudieron a la Asamblea Anual Ordinaria celebrada por la Federación Leonesa de Empresarios en la Cámara Oficial de Comercio. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, estuvo junto al responsable de la delegación de la organización en el Bierzo, Javier Morán y otros representantes del sector empresarial.