Courel considera que el Consejo Comarcal tiene el amparo de la ley frente a posibles pretensiones de Vox

El vicepresidente de la Junta dejaba caer su desacuerdo con las administraciones de territorios menores, algo que desde el ente berciano no es más que un "brindis al sol"

Mar Iglesias
10/05/2022
 Actualizado a 10/05/2022
Uno de los plenos del Consejo Comarcal en una foto de archivo. | MAR IGLESIAS
Uno de los plenos del Consejo Comarcal en una foto de archivo. | MAR IGLESIAS
Ante las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), hablando de las autonomías y dejando claro su respeto por los territorios diferenciados dentro de Castilla y León, aunque sin estar conforme con las administraciones de los mismos, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel considera que "es un brindis al sol" que no tendrá trascendencia. Reconoce que la comarca berciana, la única con identificación y reconocimiento legal desde el año 1991, cuya ley se reformó en 2010 es el ejemplo de la necesidad de que la administración se descentralice.

"Me hubiera gustado que hubiera más comarcas en Castilla y León", apuntó, con un apoyo claro, además, al estado de las autonomías "no son administraciones prescindibles", considera.

El presidente considera que "algo reconocido por ley no es tan fácil de cambiar", por lo que considera que el Consejo Comarcal estaría a cubierto en ese sentido. Las autonomías también, por su reconocimiento constitucional.
Reconoce Álvarez Courel que "desde Madrid ya les aseguro que no se maneja un país", dijo dirigiéndose a los dirigentes de Vox "allí  no conocen nuestros problemas, por eso soy un firme defensor de los ayuntamientos y de las pedanías, y del Consejo Comarcal como institución", apuntó.

Con respecto a la movilización sindical prevista para el próximo 12 de marzo, el presidente empatizó con sus requerimientos, aunque apuntó que el Gobierno central "está forzando la máquina para conseguir proyectos que puedan reindustrializar al Bierzo", pero "la gente tiene derecho a reclamar". Es más, asegura compartir que las ayudas no están llegando y que se suma a la petición de que "las administraciones que tienen que invertir en la comarca lo hagan ya". 

Álvarez Courel definió la movilización como "lícita y lógica", aunque el Gobierno esté trabajando pero "no tenemos lo que estamos demandando", apuntó.

El presidente anunció que estaría en la otra movilización, la planteada por las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública en Valladolid, este 11 de marzo. Aseguró que esa reclamación es más que oportuna en una situación en la que la sanidad berciana "no es excelente", dijo con sorna. Afea que se hagan compromisos que no se cumplen, por parte de la Junta mientras siguen faltando profesionales.

Álvarez Courel pide incentivos que pongan en valor las plazas profesionales "porque no van a venir aquí por el buen ambiente de trabajo que hay, sino adecuas sus condiciones a su trabajo". 
Lo más leído